Maestros de la Escultura y Pintura Barroca Italiana: Bernini, Carracci y Caravaggio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

La Escultura Barroca: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Bernini consideraba la escultura como su verdadera vocación, a pesar de ser un maestro en otras facetas artísticas. El estilo de Bernini se convirtió en el modelo a seguir durante un siglo. Su labor escultórica se puede dividir en varias fases:

Fase Inicial (1615-1617)

De entre 1615 y 1617 datan sus primeras obras, como La cabra Amaltea con el niño Júpiter y San Lorenzo. Pese a su dependencia manierista, estas obras poseen una libertad, energía y perfección que nada tienen que ver con las esculturas de sus coetáneos.

Madurez Temprana (1618-1624)

Entre 1618 y 1624 inicia una nueva etapa con obras fundamentales como El rapto de Proserpina, El David o Apolo y Dafne. A pesar de inspirarse en la línea serpentinata de raíz manierista, la fuerza y la firmeza que imprime a sus obras rompen con su espíritu y muestran la verdadera personalidad de Bernini.

La Gran Serie de Estatuas y el Vaticano (A partir de 1624)

A partir de 1624 empieza la gran serie de estatuas, como Santa Bibiana o San Longino, que expresan claramente la nueva sensibilidad del Seiscientos. Es el momento en que comienza el Baldaquino para la Basílica del Vaticano.

Cénit y Clasicismo (1640-1650)

A partir de 1630 vuelve al clasicismo. Entre 1640 y 1650 alcanzó su madurez y desarrolló las obras más personales de su trayectoria. Es la etapa en la que realizó la Tumba de Urbano VIII, el Éxtasis de Santa Teresa o la Fuente de los Cuatro Ríos de la romana Piazza Navona, entre otras.

Estilo Tardío (A partir de 1660)

Finalmente, a partir de 1660, sus figuras se vuelven alargadas, y los pronunciados y delicados ropajes las envuelven con gran plasticidad.

La Pintura Barroca

Annibale Carracci (1560-1609)

Carracci estuvo considerado al mismo nivel que Rafael o Miguel Ángel debido a la maestría de sus composiciones. Fue el encargado de revitalizar la pintura italiana gracias a sus frescos monumentales.

El Legado de los Carracci

En su obra es importante la participación de otros dos parientes suyos (Agostino y Ludovico). Los tres acabaron con la complejidad y artificiosidad manierista. En Roma, Annibale comenzó a pintar con formas grandiosas y con un mayor dramatismo, influenciado por el estudio de la naturaleza, la antigüedad clásica y las obras de Rafael y Miguel Ángel.

  • Obra Clave: En el Palacio Farnese, pintó una de sus obras más importantes, concretamente en la galería.

Sus monumentales programas al fresco no impidieron a Carracci dedicarse a la pintura de caballete.

Caravaggio (Michelangelo Merisi) (1571-1610)

En el estilo de Michelangelo Merisi, Caravaggio, se advierte una marcada evolución basada en los dos pilares sobre los que se asienta su producción:

  • Realismo: Le lleva a representar a los personajes tal cual son, sin idealizar sus rostros, anatomías o vestidos, y a representar los temas religiosos como si fueran cotidianos.
  • Tenebrismo: Consiste en llevar hasta sus últimas consecuencias la técnica del claroscuro. Este tratamiento de la luz transmite dramatismo y sentimiento. Estos efectos se intensifican por el uso de composiciones diagonales.

Obras Representativas

Una de sus primeras obras documentadas es Baco, probablemente su autorretrato.

En la Cena de Emaús, su paleta se vuelve más oscura, su dramatismo gestual y psicológico son considerables, y su intención de captar la atención del espectador aumenta. Circunstancias que se repiten en obras como el Entierro de Cristo.

Posteriormente, Caravaggio acentuó el volumen y la solidez de sus figuras, a la vez que creó espacios vacíos de gran poder sugestivo, como en:

  • Martirio de San Mateo
  • Conversión de San Pablo
  • Crucifixión de San Pedro
  • Muerte de la Virgen

Entradas relacionadas: