Maestros de la Escultura Moderna: Pablo Gargallo y Constantin Brancusi, Pioneros del Vacío y la Abstracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Pablo Gargallo: El Precursor del Vacío Escultórico

Pablo Gargallo es considerado uno de los escultores más innovadores del siglo XX. Fue precursor de la escultura cubista y de Picasso. Junto con Julio González, incorporó el hierro a las esculturas bajo la tradición de la forja española. Este escultor se instaló en París, ciudad a la que viajó constantemente hasta establecerse definitivamente. Allí se sirvió del Cubismo y empezó a usar materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro.

Con estos materiales, fue capaz de realizar las primeras máscaras, a partir de chapas recortadas de estética cubista. A partir de este material de chapa, empezó a sugerir volúmenes y a exaltar huecos mediante el paso de la luz.

Segunda Etapa (Años 20): Síntesis y Nuevo Lenguaje

Su segunda etapa, en los años 20, adquiere un estilo muy personal bajo una interpretación del cubismo, que se sumergía en la búsqueda de una síntesis entre la figura en planos geométricos y la prevalencia de los huecos. Además, los materiales convencionales fueron sustituidos por láminas de hierro forjado. Es a partir de aquí donde se puede decir que crea un nuevo lenguaje escultórico a través de la introducción del vacío como volumen, en conjunto con el dramatismo expresivo de las figuras.

Obra Clave: «El Profeta»

Su obra más significativa es una escultura de hierro llamada El Profeta, una de sus últimas creaciones, en la que el vacío total es el elemento escultórico básico. El hombre gritando y amenazante sugiere formas que recuerdan a los cubistas, pero su carácter la encasilla también en el Expresionismo por la dureza y agresividad de la figura.

Como característica, esta obra se puede contemplar desde diferentes puntos de vista, lo que, sumado a los volúmenes y vacíos rodeados de aire y luz, da lugar a un claroscuro que incrementa el dramatismo de la obra.

Aportación de Gargallo

En síntesis, este artista nos aporta a día de hoy el nuevo concepto de espacio escultórico, que lo completa mediante lo vacío y lo lleno.

Constantin Brancusi: La Abstracción Pura y la Escultura Orgánica

Constantin Brancusi es un escultor de origen rumano que se dio a conocer en París, donde tuvo contacto con Rodin, trabajando para él. Sin embargo, el artista prefería crear las esculturas con sus propias manos, estableciendo una conexión íntima, a diferencia de Rodin, que requería de numerosos ayudantes. No por ello dejó de considerarlo como un maestro. Brancusi fue el artista que dejó de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto.

Estilo y Búsqueda de la Forma Pura

Una vez instalado en París, se sumerge en las formas puras, simplificadas hasta la abstracción, con figuras representativas de seres humanos y animales. Estas obras de gran originalidad surgen de la unión de las formas del Cubismo con la intención comunicativa del Expresionismo, dando lugar a una escultura orgánica.

Inspiración y Materiales

Su punto de inspiración fue el arte escultórico prehistórico y africano. Veremos en su obra la búsqueda por la simplificación máxima de la forma; habitualmente se servía del huevo y del cilindro alargado para crear.

Los materiales que usó principalmente fueron el mármol, la piedra caliza y la madera.

Obras Destacadas de Brancusi

Sus obras más destacadas son:

  • El Beso: Representa a dos personas besándose a partir de un mismo bloque material en el que apenas hay separación entre las dos figuras representadas. De ella se conocen múltiples versiones, pero todas bajo una fuerte influencia del primitivismo, fundamentándose en aspectos de la naturaleza como el volumen, la masa, la textura o la sencillez de la composición.
  • Maiastra: Es una pieza escultórica formada por tres partes: un soporte (cariátides), sobre ellas un bloque y en la cima un pájaro. Brancusi quiere mostrar el contraste entre lo tosco de las columnas y el acabado pulido del pájaro. De esta obra derivará otra muy conocida que es El Pájaro, estilizándose hasta convertirse en ella.
  • La columna sin fin: Son casi 30 metros de hierro fundido, que en un principio formaron parte de un grupo escultórico para pasar a ser una obra única por sí sola. Esta recuerda a la tradición rumana en los cementerios o en los pilares de las casas rumanas. De ella se sostienen varias versiones en distintos materiales.

Entradas relacionadas: