Maestros de la Escultura Moderna: Gargallo y Brancusi en la Vanguardia del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

La Escultura de Vanguardia en los Años 20: Innovación y Materiales

Pablo Gargallo: El Precursor de la Escultura en Hierro

Considerado el precursor de la escultura en hierro, Pablo Gargallo nació el 5 de enero de 1881 en Maella (Zaragoza).

A lo largo de su vida artística, combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación.

Trayectoria y Contexto Cubista

Colaboró con Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos para sus edificios, como el Palacio de la Música Catalana y el Hospital de San Pablo de Barcelona; y en el Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.

En París, encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas.

Innovación Escultórica: El Vacío como Volumen

Gargallo sustituye el mármol o el bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo.

Mantuvo dos estilos muy distintos:

  • Un estilo clásico, relacionado con el Modernismo.
  • Un estilo vanguardista, en el que experimenta con la desintegración del espacio, las formas y los nuevos materiales.

Obra Cumbre: El Profeta (1933)

Su obra más conocida es “El profeta” (1933), que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica.

La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora. Su expresión es de fuerza, incluso agresiva; gesticula para que le escuchen y le sigan. Un brazo se eleva amenazante y con el otro sujeta el bastón o cayado del pastor.

La obra se estructura a partir de un eje central que va desde la cabeza, la columna vertebral y su pierna izquierda, lo que dota a la figura de cierta solidez. El bastón y la pierna derecha forman diagonales que crean un dinamismo que se acrecienta con las curvas y contracurvas formadas por los vacíos constituidos por ligeras planchas metálicas que se han ensamblado y por la curva de la espalda.


Constantin Brancusi: La Esencialidad de la Forma

Constantin Brancusi creció en el seno de una familia campesina en el pueblo de Hobitza, en una zona rural de Rumania, cerca de los Cárpatos. De niño, pastoreaba ovejas de la familia y aprendió a tallar madera, una artesanía tradicional utilizada para decorar objetos domésticos.

Inicios Artísticos y Formación

Brancusi tomó las tablillas de un cajón de naranjas, las metió en agua hirviendo, las curvó, las cortó y fabricó un violín. Este acontecimiento ganó la simpatía de un acaudalado cliente que se convirtió en su protector y lo inscribió en 1894 en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova.

En abril de 1907, un grupo escultórico suyo llamó la atención de Rodin, quien lo invitó tiempo después a trabajar en su taller, pero Brancusi se negó a su ofrecimiento con una frase que se hizo célebre: “A la sombra de una gran encina no pueden crecer los arbustos jóvenes”.

Evolución Estilística y Abstracción

Su obra “El beso” (1907) marca un vuelco en su carrera, desprendiéndose de las huellas de Rodin y vinculándose a los artistas y escritores de la primera vanguardia.

La imagen del hombre y la mujer que se abrazan, uniendo estrechamente frente con frente, ojo con ojo, boca con boca, no remite a un simple episodio ni a un gesto, sino que es un símbolo concreto de la génesis.

Su obra evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta.

Trabajó el mármol, la piedra caliza, el bronce y la madera. Predominan en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.

Legado y Obras Destacadas

Entre sus obras se encuentran: La sabiduría (1909) y Prometeo (1911).

El 16 de marzo de 1957, Brancusi, ya octogenario, murió en París dejando todas sus obras al pueblo francés.

Entradas relacionadas: