Maestros del Cinquecento: Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio en la Cima del Renacimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,49 KB
La Pintura del Cinquecento: El Pleno Clasicismo del Siglo XVI
El pleno clasicismo en pintura se alcanza durante el siglo XVI. Tres son los grandes artistas que definen este periodo de esplendor: **Leonardo da Vinci**, **Rafael Sanzio** y **Miguel Ángel**. También destaca por su importancia e influencia posterior la **Escuela Veneciana**, representada por Giorgione y Tiziano.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Nació en Vinci, un pueblo cercano a Florencia, en 1452. Se formó como pintor bajo la dirección de Verrocchio.
Trayectoria y Obras Clave
- Milán (1482): Se traslada a Milán para trabajar al servicio de Ludovico el Moro, tras haberle escrito una célebre carta en la que ofrecía sus servicios en una extraordinaria variedad de disciplinas. En Milán pinta sus dos versiones de La Virgen de las rocas, así como su obra maestra, La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie.
- Florencia (c. 1500): Al invadir los franceses Milán, se traslada a Florencia, donde pinta su obra más célebre, La Gioconda.
- Últimos Años: En 1506 regresa a Milán y, posteriormente, reside en Roma (1514-1516). En 1516 se traslada a Francia, a la corte de Francisco I, donde pasa los últimos años de su vida y donde muere en 1519.
Leonardo es el prototipo de artista universal del Renacimiento. Su pintura es el resultado de una intensa investigación y reflexión teórica.
Innovación Técnica: Perspectiva Aérea y Sfumato
Fue un auténtico maestro en el uso de la **perspectiva aérea**, ya que consideraba que la perspectiva lineal falseaba la visión natural de las cosas y no reflejaba el carácter mudable y fugaz de la naturaleza. Sabía representar de forma extraordinaria la atmósfera en la que están inmersos los cuerpos y los objetos mediante esta técnica:
- Conforme los contornos de los seres y objetos se alejan, aparecen más desdibujados.
- Las tonalidades se modifican, volviéndose más azuladas con la distancia.
El carácter fugaz y mudable de la Naturaleza lo expresa eligiendo el momento más bello del día, el atardecer, en el que las sombras y la penumbra crepuscular dotan a su obra de una mayor belleza, confiriéndole un aire de misterio. La indefinición de los contornos es representada mediante la suave gradación de las zonas iluminadas a las zonas oscuras, lo que se conoce como sfumato, una de las características que mejor definen su pintura.
Rafael Sanzio (1483-1520)
Nace en Urbino en el año 1483 y muere en 1520 en Roma. Su padre era un modesto pintor que advirtió pronto las dotes extraordinarias de su hijo, pero falleció muy pronto, por lo que su educación artística la llevó a cabo en el taller de Perugino.
Consolidación en Florencia y Roma
En 1504 se trasladó a Florencia, donde conoció a los mejores artistas del momento, como Leonardo y Miguel Ángel, cuya influencia asimiló de forma original y creativa.
En 1508, por mediación de Bramante, fue llamado a Roma por el papa **Julio II** para decorar las nuevas estancias de los aposentos papales, en las que destaca una de sus obras más célebres, La Escuela de Atenas. El nuevo papa, **León X**, le confirmó su estima y confianza como arquitecto jefe de San Pedro del Vaticano, alcanzando una enorme influencia en el panorama artístico de la época.