Maestros y Características de la Pintura Gótica Internacional y los Primitivos Flamencos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,11 KB
Contexto de la Pintura Gótica Tardía
El medio, hecho con jugo clarificado de yemas de arbustos, etc., les permitía desarrollar una pintura de colores más claros y vivos. Destacamos: las historias franciscanas, escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo en la capilla de Padua. En España, destacamos autores como Jaime y Pedro Serra.
3. El Gótico Internacional (Mediados del Siglo XIV)
Se desarrolla en Europa durante el período de crisis que tiene lugar en el siglo XIV, la cual viene provocada por el hambre, la guerra y, sobre todo, la Peste Negra. A partir de esta época se generaliza en las cortes europeas un estilo pictórico. Es el momento de mayor esplendor de la Cultura Cortesana.
Características del Gótico Internacional
- Estilización de todas las formas: siluetas, ropajes, árboles, rocas.
- Gusto muy refinado.
- Presentación de los temas religiosos imbuidos de ambiente humano.
- Reproducción de objetos anecdóticos de la época.
Influyen en este cambio de orientación del mundo de la imagen –dirigida ahora hacia temas más profanos en los que el hombre es representado por sus centros de interés– las doctrinas de Francisco de Asís y Tomás de Aquino, que abren el mundo hacia la naturaleza.
Pintores Señalados en la Península Ibérica
- Luis Borrassá: Nacido en Gerona hacia 1360, este empresario-pintor estableció un taller bien organizado. El autor se recrea más en el preciosismo decorativo de los tipos humanos, cuya gran fuerza expresiva se manifiesta tanto en los gestos como en la mirada y en la riqueza del color.
- Bernardo Martorell (1400-1452): Hereda de Borrassá el control de la clientela barcelonesa. Sus características son el dibujo preciso, el sentido curvilíneo de sus figuras y sus formas, y la equilibrada composición y combinación de colores. Es pintor de retablos y miniaturas.
4. La Pintura Flamenca (Primitivos Flamencos)
En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sede de una importante escuela pictórica. El término “primitivo”, acuñado para designar a la escuela flamenca del siglo XV, alude al carácter pionero de sus artistas en técnica (óleo) y estilo.
Características del Estilo Flamenco
- Innovación técnica: El trabajo de pintura al óleo.
- Desarrollo de la pintura sobre tabla.
- Minuciosidad y detallismo: Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, casi con lupa, y por eso se recrean en detalles.
- Introducción del retrato a través de la imagen del donante.
- Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana: incluso muchos temas de la vida religiosa se conciben como escenas burguesas en interiores con muebles, cuadros y diversos objetos.
- Escenas ambientadas en paisajes naturales, “amor al paisaje”: que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas.
- Naturalismo.
- Importantes ensayos y logros en la representación de la perspectiva.
Principales Pintores Flamencos
Primera Generación (1415-1430)
- Jan y Hubert van Eyck: Sus obras más importantes son el Políptico del Cordero Místico y la Virgen con el Niño.
- Van der Weyden: Destaca El Descendimiento de Cristo de la Cruz.
Segunda Generación (1430-1460)
- Hans Memling: Goza de una gran popularidad por su estilo suave y delicado.
- Gerard David: Figura entre los introductores de las formas renacentistas y por su estudio del paisaje.
- El Bosco (1450-1516): Su concepción del paisaje se adecúa a las características del estilo flamenco, pero con sus formas crea un mundo extraño. Sus obras más importantes son: El carro de heno, El jardín de las delicias y La extracción de la piedra de la locura.