Maestros del Barroco Español: Quevedo y Lope de Vega en la Literatura Clásica
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Francisco de Quevedo: Innovación y Maestría en el Barroco
El Buscón: Ruptura y Riqueza Retórica
- Ruptura del modelo picaresco: Quevedo rompió el modelo de novela picaresca recién creado al presentar personajes caricaturescos y al evitar intenciones moralizantes.
- Acumulación de recursos retóricos: Acumuló en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos: la hipérbole, juegos de palabras, antítesis y contrastes, y todos los recursos relacionados con los conceptos, las transformaciones semánticas y las audaces lingüísticas que pusieron a prueba la capacidad comprensiva del lector.
En esta obra, la ficción autobiográfica del protagonista selecciona episodios de su vida.
Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios y la Comedia Nueva
Logros Literarios de Lope de Vega
Admirado por cultivar todos los géneros literarios, Lope de Vega escribió 1.800 comedias y 400 autos sacramentales.
Estilo de Lope
La temática de su teatro fue variada de acuerdo con el espíritu del autor, alternando entre el amor divino y la pasión.
El Tema Central: Honor y Honra
Lope convirtió el honor y la honra en unos de los principales motores de su teatro:
- El honor era privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados.
- La honra era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo.
- La deshonra debía ser reparada hasta con la vida, y el orden social se restauraba mediante la venganza. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza, ya que el rey era origen de honor.
La Renovación del Teatro: La Comedia Nueva de Lope
En la Comedia Nueva, Lope de Vega:
- Armonizó lo aprovechable del teatro anterior con unas formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas.
- Ofreció al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos, que presentaba una gran variedad, extraídos de las crónicas, del romancero o de la tradición popular.
- Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto de honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa.
- Proporcionó agilidad al movimiento escénico creando historias dotadas de teatralidad.
- Concibió la pieza teatral como un espectáculo total: la peripecia argumental, bailes, canciones y las evoluciones del gracioso en un personaje clave.
Renovaciones Técnicas de la Comedia Nueva
Cambios Técnicos Fundamentales:
- Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica.
- Concepción de la comedia como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo.
- Transgresión de la regla de las tres unidades que obliga a mantener un solo lugar escénico, en un solo día y con un solo asunto.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico supuso una nueva forma: la tragicomedia o drama para designar a los textos teatrales barrocos.
- Reacción contra la unidad métrica de la obra, utilizando la polimetría para los momentos graves y serios, y octosílabos para los más ligeros.
- Variedad de estrofas: el romance para la narración, soneto, redondillas, etc.
- Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición de cada personaje.
- Estructura fija de personajes: criado o gracioso y géneros con su amo; la criada de semejantes actitudes con su ama; villano limpio de sangre y el rey que impartía la justicia.
- Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en el de la honra.