Maestros del Barroco Español: Escultura y Pintura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,02 KB
Escultura Barroca Española
La escultura barroca española se caracteriza por su profunda religiosidad, realismo patético y un fuerte sentido dramático, buscando conmover al espectador. Los principales centros de producción fueron Sevilla y Granada.
Juan Martínez Montañés
Desarrolló su carrera artística en Sevilla. Sus obras se caracterizan por estar imbuidas de un fuerte sentido del equilibrio y la serenidad, lo que le valió el apodo de "Dios de la Madera". Entre sus principales obras destacan el Cristo del Arcediano Vázquez de Leca y los retablos para la iglesia de San Isidoro del Campo en Santiponce, de San Miguel en Jerez y los conventos de Santa Clara y San Leandro en Sevilla.
Juan de Mesa
Discípulo de Montañés, realizó múltiples imágenes procesionales para las cofradías sevillanas con un sentido más dramático y expresivo que su maestro. Sus figuras, a menudo de gran patetismo, incluyen el Cristo del Amor, el Cristo de la Misericordia y el Cristo de la Agonía, entre otras.
Alonso Cano
Figura polifacética, fue arquitecto, escultor y pintor. Estuvo influido por Montañés en sus inicios escultóricos. Sus mejores obras se encuentran en Granada, donde fue maestro mayor de la Catedral. Entre ellas destacan la Inmaculada, San Pablo y la Virgen de Belén para la Catedral de Granada.
Pedro de Mena
Sus obras están dotadas de un patético realismo y profunda espiritualidad, con un énfasis en la expresión del dolor y la introspección. Entre ellas sobresalen sus imágenes de Dolorosas, Magdalenas penitentes y figuras de santos ascéticos. También trabajó en la realización de la sillería del coro de la Catedral de Málaga.
Pintura Barroca Española
La pintura barroca española, influenciada por el tenebrismo caravaggista, se distingue por su realismo, el uso dramático de la luz y la sombra (claroscuro) y una temática predominantemente religiosa, aunque también abordó el retrato y la naturaleza muerta.
Francisco Ribalta
Fue uno de los introductores del Barroco en España, especialmente en Valencia. Se caracteriza por su naturalismo y el uso del claroscuro dentro de una línea claramente tenebrista, anticipando el estilo de Ribera. Entre sus obras destaca La visión de San Francisco del Museo del Prado.
José de Ribera
Conocido como "El Spagnoletto", vivió la mayor parte de su vida en Nápoles. Como pintor, se pueden distinguir dos etapas en su obra. La primera se caracteriza por su naturalismo y tenebrismo, haciendo destacar sobre el fondo oscuro las figuras de apóstoles, santos, mártires o filósofos. En la segunda etapa, se caracteriza por la utilización de fondos claros y una paleta más luminosa. Ribera pintó sobre todo escenas religiosas e imágenes de santos. Entre ellas destacan el Nacimiento, la Piedad de la iglesia de San Martín de Nápoles, la Trinidad y la Escala de Jacob. También realizó otras obras de tipo profano.
Alonso Cano
Como pintor, se inició dentro de una línea tenebrista, pero al trasladarse a Madrid y luego a Granada, comenzó a utilizar colores más claros y luminosos. Se preocupó por los problemas de la composición y el dibujo. Creó un tipo de femenino idealizado, a menudo con rasgos infantiles. Entre sus obras pictóricas destacan: la Inmaculada, la Visitación y la Anunciación.
Juan de Valdés Leal
Pintor sevillano, se centró en la pintura religiosa y, desde el punto de vista formal, lo que más le interesó fue el movimiento y el color vibrante. En cuanto al color, al final de su vida lo aplicó por medio de pinceladas sueltas y empastadas. Trabajó en Córdoba y Sevilla. No obstante, como pintor es conocido especialmente por los cuadros In ictu oculi y Finis Gloriae Mundi, obras alegóricas donde refleja la brevedad y la banalidad de la vida terrena frente a la eternidad y la muerte.