Maestros del Barroco: Escultura Ecuestre de Mochi y Giambologna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Arquitectura y Escultura Barroca: Innovación y Dinamismo

Características de la Fachada Barroca (Contraste con Il Gesù)

  • La fachada incorpora la decoración de placas con ángulos, elementos que se convertirán en un rasgo distintivo del Barroco.
  • En el segundo cuerpo, se emplean columnas en lugar de las pilastras que caracterizan la fachada de Il Gesù.
  • El frontón introduce un elemento decorativo, rompiendo con el perfil limpio que se recorta en el cielo.
  • Los candelabros son los elementos que enfatizan la verticalidad.
  • El enlace entre los dos cuerpos es distinto al de Il Gesù: aquí se utiliza un sencillo arco de medio punto rebajado, eliminando la pesadez del doble frontón presente en Il Gesù.

El Interior: Frescos de Andrea Pozzo

El interior fue proyectado por Andrea Pozzo en los frescos. Aunque sigue la estructura de Il Gesù (con capillas laterales comunicadas entre sí), se incrementan los arcos laterales, marcados por pilares transparentes.

La Escultura Ecuestre en el Barroco Italiano

Monumento Ecuestre de Ranuccio Farnese (Francesco Mochi)

Realizado por Francesco Mochi entre 1612 y 1620, se trata de un retrato de tradición romana, ubicado en la Plaza de los Caballos de Florencia.

Se alza sobre un pedestal en cuyos laterales mayores hay referencias a la vida del personaje.

Composición y Dinamismo

La composición destaca por el gran movimiento del caballo, que levanta una de sus patas delanteras, percibiendo un ritmo alegre al trote. La cabeza del caballo se orienta en sentido contrario para marcar la contraposición de movimientos, una técnica heredada de la estatua de Marco Aurelio y del Gattamelata.

Se muestra una vitalidad y un movimiento novedosos para la época. El jinete viste su armadura envuelta sobre un manto, un rasgo típico del Barroco, realizado con la finalidad de generar movimiento a través de las luces y sombras de los plegados. Dichos plegados son profundos y angulosos, muy característicos de Mochi.

Detalles del Retrato y Relieves

  • El personaje presenta un rostro perfecto, y el cabello adquiere gran realismo, fruto de un estudio anatómico profundo. Todo ello plasma una gran expresividad.
  • Los relieves tienen una composición bidimensional (perspectiva cónica).
  • Se representa el tema de la paz con el cuerno de la abundancia lleno de frutos, exaltando al pueblo y la grandeza del personaje.

Innovación en la Perspectiva

Se nos muestra una perspectiva cónica donde las líneas concluyen sobre un punto de fuga. Esta línea de fuga se desplaza y forma una diagonal que dota de dinamismo a toda la figura.

Los precedentes podrían encontrarse en Fra Angélico y en Los Desposorios de Rafael. Sin embargo, en la obra de Ranuccio, las líneas nos dirigen a un lateral y otras al descentramiento del punto de fuga, donde confluyen. No se trata de una ruptura con lo anterior, sino de una experimentación formal.

Monumento Ecuestre de Alejandro Farnese (Francesco Mochi)

Realizado por Mochi entre 1620 y 1625. Con este monumento ecuestre, el artista inicia un nuevo estilo. Resuelve de manera inaudita el problema de unificar al jinete y al caballo. Además, nunca antes se había logrado equiparar tan enfáticamente la figura del jinete a la mole del caballo.

Aquí, Mochi imprime un movimiento intenso. Juega con la oquedad y crea un efecto opuesto: por un lado, genera un maravilloso juego de luces y sombras con los grandes plegados de la túnica, mientras que, por el otro, destaca la desnudez. Todo ello genera una gran tensión dramática.

Monumento Ecuestre de Cosme I de Medici (Giambologna)

Fernando I de Medici encarga a Giambologna el monumento de su padre, Cosme I de Medici, para Florencia.

En primer lugar, presenta un pedestal con relieves de historias para exaltar la personalidad del retratado.

Características del Retrato Áulico

  • El jinete carece de vida, representado así por la serenidad que debía mostrar como gobernante.
  • Se le añade el bastón de mando en la mano, como símbolo de poder, así como la banda de general en jefe sobre su pecho.
  • Se trata de un retrato áulico (de gobernante y rey) y, por ello, nunca expresará sentimientos, ya que lo que realmente busca reflejar es el poder y la energía de la Casa de Medici.

Entradas relacionadas: