Maestros del Barroco: Caravaggio, Rubens y Rembrandt | Estilos y Legado Artístico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
Grandes Figuras de la Pintura Barroca Europea
Caravaggio (Barroco Italiano, Siglo XVII)
Miguel Ángel Merisi, conocido como Caravaggio, se formó en Roma como pintor de bodegones, de donde adquirió la capacidad para captar las calidades de los objetos, como el vidrio o las texturas de las frutas. Para representar las cosas “tal como son”, se valió de un doble recurso fundamental:
- El Tenebrismo: Consistente en los fuertes contrastes de luz y sombra, mediante el empleo de luces dirigidas.
- El Crudo Naturalismo: Caracterizado por la elección de tipos populares como modelos, tratados con absoluto realismo, a tono con su turbulenta vida.
Considerado un pintor maldito tanto por su carácter pendenciero –involucrado en un asesinato, pasó media vida huyendo– como por la radical novedad de su pintura, que fue rechazada en algunos ambientes eclesiásticos. No obstante, encontró también entre estos poderosos protectores por su forma de mostrar los hechos de la historia sagrada como si estuviesen ocurriendo ante los ojos del espectador. Entre sus obras destacadas se encuentran Vocación de San Mateo y Dormición de la Virgen.
Rubens (Barroco Flamenco, Siglo XVI-XVII)
Pintor cortesano, Peter Paul Rubens ejerció como embajador entre las potencias y trabajó para las principales cortes europeas. Con una abundantísima producción, gozó de considerable prestigio social, pudiendo ser considerado el pintor más influyente del pleno Barroco.
Nacido en el Flandes católico y leal a la corona española, estudió en Roma, donde recibió la influencia del clasicismo de Carracci, junto con la de Caravaggio y la de Tiziano. Combinó estas influencias con sus excepcionales dotes para la creación de escenas grandiosas y plenas de vitalidad. De ese modo, abordó diversos temas:
Temáticas y Obras de Rubens
- Temas Sagrados: En composiciones suntuosas dominadas por las diagonales, como en La Erección de la Cruz o La Lanzada de la catedral de Amberes, y en la Adoración de los Magos del Museo del Prado.
- Mitologías Abundantes: Por ejemplo, Las tres Gracias.
- Escenas Galantes: Como El Jardín del Amor.
- Retratos: Incluyendo el Retrato ecuestre del duque de Lerma e incluso retratos familiares intimistas.
Rembrandt (Barroco Holandés, Siglo XVII)
Considerado el pintor más importante de los Países Bajos protestantes, Rembrandt van Rijn, a diferencia de muchos de sus colegas, no se especializó en un solo género. Pintó tanto escenas bíblicas con un toque intimista –muy distinto del empleado en los países católicos– como asuntos mitológicos y retratos.
Su pintura, al igual que la de Velázquez, evoca los efectos atmosféricos mediante una pincelada muy suelta y pastosa, pero utilizando una paleta de colores menos brillantes. A la vez, acentúa los contrastes lumínicos con un tratamiento de la luz casi místico.
De ese modo, pintó también algunos retratos colectivos que se cuentan entre las obras más estimadas del pintor, como son:
- La Ronda de noche
- La Lección de anatomía del doctor Tulp
En estas obras, la acción y la narrativa son más importantes que el propio retrato individual.