Maestros del Arte del Siglo XIX: Ingres, Romanticismo y Paisajismo
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Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)
- Mezcla elementos del incipiente Romanticismo.
- No se interesa por el Impresionismo.
- Vacía el contenido moral, el arte como belleza propia.
- Importancia de la forma.
- El arte es lo que él ve, objetos de manera perfecta = externo.
- Aprende en el taller de David, pero no sigue su corriente; además, conoce a los Barbudos.
- Napoleón entronizado (1804).
- En 1806 viaja a Roma y se influencia profundamente por Rafael, a quien seguirá con el uso del dibujo, pretendiendo realizar un arte intemporal.
- Tetis implorando a Júpiter (1805-1811).
- Edipo y la Esfinge (1808).
- Retrato del pintor Granet (1807).
- Retrato de Madame de Senonnes (1814).
- Retrato de la condesa D´Haussonville (1845).
- La bañista de Valpinçon (1808).
- La gran Odalisca (1814).
- El baño turco (1859-1863).
Romanticismo
- Surge tras la caída de Napoleón en 1814.
- Carece de sistemas, no hay reglas.
- Se exalta el sentimiento.
- Color como expresión y dramatismos lumínicos.
- Composiciones desequilibradas.
- Introducen temas de historia y literatura, búsqueda de las raíces, exaltan el Medievo y lo exótico.
- Gran Tour.
- El paisaje y la naturaleza adquieren fuerza, en detrimento del ser humano, que queda empequeñecido.
Théodore Géricault (1791-1824)
- De familia acomodada, carácter melancólico, de buena vida, formado en el taller de un discípulo de David.
- En 1816 viaja a Roma, donde conoce a Caravaggio = Estudio del desnudo (1808-1812).
- Carrera de caballos salvajes en Roma (1817).
- Vuelve a Francia.
- La balsa de la Medusa (1819).
- Viaja a Inglaterra (1820-1822), se enamora de lo que ve, pinta del natural.
- Regresa a Francia y realiza la serie de los locos.
Eugène Delacroix (1798-1863)
- Familia pudiente, ambiente culto y refinado.
- Carácter melancólico y enfermizo, pasaba mucho tiempo en el estudio.
- Hijo bastardo de un eclesiástico.
- Se forma en un taller neoclásico, pero será influido por Géricault.
- La barca de Dante (1822).
- La matanza de Quíos (1824).
- Grecia moribunda sobre las ruinas de Missolonghi (1826-1827).
- La muerte de Sardanápalo (1827).
- La libertad guiando al pueblo (1830).
- Cuaderno de Marruecos (1832).
- Mujeres de Argel (1834).
- Combate de Giaour y Hassan (1826).
- La caza del tigre (1849).
- Cristo en el mar de Galilea (1854).
- Piedad (1850).
El Paisaje Romántico
- Importancia del color.
- El paisaje como idea de lo sublime, según Kant o Burke.
- Paisajes vividos, donde el autor plasma su sentimiento y su forma de entenderlo, no es una copia.
- Paisajes pintorescos y sublimes.
- Pintan al natural, importa la luz y la hora, precedente del Impresionismo.
- Uso de la acuarela por su rapidez y fluidez.
El Paisaje Pintoresco de John Constable (1776-1837)
- El carro de heno (1821).
- El caballo blanco (1819).
- Estudios del tronco (1821).
- La catedral de Salisbury (1823).
El Paisaje Sublime de William Turner (1775-1851)
- Incendio del Parlamento (1834).
- El Temerario remolcado para ser desguazado (1839).
- Tormenta de nieve (1842).
Caspar David Friedrich (1774-1840)
- Alemania y el Sturm und Drang, prerromántico, espiritual, valora la subjetividad.
- Pasión y sentimiento, lucha del hombre y la naturaleza.
- Sentimiento de pánico ante fenómenos naturales.
- Reelaboración mental subjetiva de lo visto.
- Relación psicológica con el paisaje.
- Lugares aislados.
- Uso de gamas frías para resaltar esta idea.
- Simbolismo.
- El espectador se adentra en la obra.
- Visión del “más allá”.
- Alegorías y simbología religiosa.
- Viajero junto a un mar de niebla (1818).
- Autorretrato a los 28 años (1802).
- Autorretrato a los 36 años (1810).
- Mar glacial (1823-1824).
- La cruz en la montaña o Altar de Tetschen (1807-1808).
- La cruz en el mar Báltico (1815).
- Monje a la orilla del mar (1808-1810).
- Abadía con robledal (1808-1810).