Maestros de la Arquitectura Contemporánea Navarra: Obras y Legado de Moneo y Sáenz de Oiza
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,71 KB
Arquitectos Navarros Contemporáneos: Moneo y Sáenz de Oiza
Francisco Javier Sáenz de Oiza: Un Arquitecto sin Estilo Definido
La arquitectura de Francisco Javier Sáenz de Oiza destaca por su eclecticismo, siendo considerado un “arquitecto sin estilo”. Sus principios fundamentales incluyen:
- Creación de obras eclécticas con rasgos de genialidad: Transforma los estilos sin copiar, aportando una nueva visión y convirtiendo sus obras en algo nuevo y original.
- Búsqueda de formas universales: En las que impera el rigor y la exactitud en las medidas, así como la armonía entre las partes.
Influencias Estilísticas de Sáenz de Oiza
Sus influencias estilísticas son diversas y marcan la singularidad de su obra:
- Referencias historicistas: El arte clásico grecorromano y el Renacimiento.
- Racionalismo: Su etapa en EE. UU. favoreció su contacto con la arquitectura de vanguardia vinculada al funcionalismo, ejerciendo una gran influencia en él.
- Organicismo: Recrea el lenguaje arquitectónico de Frank Lloyd Wright.
Obras Emblemáticas de Sáenz de Oiza
- Torres Blancas: Considerado un “edificio singular” y un modelo de viviendas en vertical, reinterpreta el modelo organicista. Es una especie de ciudad-jardín: una torre autosuficiente que se acomoda a una planta curvilínea en forma de esvástica, en la que se disponen cuatro casas por piso. Se identifica por su estética organicista.
- Edificio BBVA: Un edificio-torre que es el fiel reflejo de los presupuestos del racionalismo arquitectónico y la construcción en altura. Presenta un alzado de 30 plantas, formado por la superposición de una serie de bloques. Su estructura es metálica con pequeños pilares. El material empleado es el acero Corten. Se abren ventanas, creando una superficie vidriada de color. Su lenguaje formal es funcionalista.
- Universidad Pública de Navarra: Un conjunto universitario con un lenguaje racionalista y funcional. Concebida como una “ciudad universitaria”, organiza sus edificios a través de una serie de plazas, calles, paseos y jardines. Se impone el orden geométrico y la serenidad. Los edificios son independientes, con función específica: la Biblioteca, el Aulario, el Rectorado y los edificios departamentales. Todos ellos se ordenan en torno a un centro real y simbólico: la Biblioteca. El lenguaje formal es propio del racionalismo: plantas rectangulares, formas simples y rectilíneas, horizontalidad, muros desnudos de hormigón visto, hileras de ventanas y lucernarios, y hileras de columnas de fustes lisos y capitel troncopiramidal.
Rafael Moneo: Maestro de la Arquitectura Internacional
Rafael Moneo es considerado uno de los grandes arquitectos a nivel internacional, reconocido por importantes premios de arquitectura, la relevancia de sus obras y su influencia en las nuevas generaciones a través de la docencia. Moneo elabora una arquitectura propia, que reinterpreta los criterios del racionalismo y el organicismo.
Principios Arquitectónicos de Rafael Moneo
Sus principios fundamentales son:
- La idea de complicidad: Moneo reivindica la importancia de la forma, los volúmenes precisos, estrictos y regulares. Aísla un espacio interior diverso y autónomo.
- Concepción del edificio bajo tres principios: La necesidad de adaptarse al lugar, al pasado, y asegurar la funcionalidad de la obra y su función específica.
- Gran importancia a la estructura del edificio: Que condiciona y construye el espacio, asegura la funcionalidad y se convierte en un elemento decorativo.
Obras Destacadas de Rafael Moneo
- Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: Moneo desarrolla los principios de la arquitectura romana, buscando la analogía con el pasado.
- Sistema abovedado y primacía del sentido del espacio interior romano: un espacio diáfano y amplio.
- Materiales tradicionales: hormigón y ladrillo.
- Importancia de la estructura: predominio de poderosos muros y sobriedad decorativa.
- El Kursaal (Auditorio y Sala de Congresos): Se estructura buscando una perfecta integración en el paisaje costero. Se trata de dos grandes masas cúbicas sobre plataformas, que pretenden simular dos rocas gigantescas varadas. Su lenguaje formal es racionalista. Los materiales son hormigón, cubierto con vidrio curvado que consigue aligerar y reducir la dureza y frialdad de los cubos, ofreciendo una gran pluralidad de percepciones.
- Remodelación de la Estación de Atocha
- Ayuntamiento de Murcia
- Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles, EE. UU.)
- Archivo General de Navarra: Edificio construido a partir de la estructura y la recuperación de los restos del antiguo Palacio Medieval de los Reyes de Navarra. Tiene una planta en L, con dos alas que giran en torno a un patio porticado acristalado. Se ha conservado una planta protogótica y se han mantenido los contrafuertes, añadiéndose una torre. Imperan las líneas rectilíneas y depuradas. El material empleado es la piedra de la cuenca de Pamplona. La masa muraria se combina con estrechos lienzos de cristal.
- Ampliación del Museo Nacional del Prado (última obra relevante mencionada).