La Maestría del Suspense y el Contrapunto en Plenilunio de Antonio Muñoz Molina

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Introducción a las Técnicas Narrativas

Antonio Muñoz Molina ya había utilizado elementos tomados de la novela policíaca en obras anteriores, pero en Plenilunio ha escrito una novela policíaca en toda regla. En ella, destaca el uso de una técnica central que impregna toda la narración: la técnica del suspense.

El Suspense como Eje Central

Podríamos hablar de varios niveles de suspense. El primero es el doble suspenso que mantiene al lector a lo largo de la obra, el cual se resuelve al final:

  • Uno referido a si el inspector logrará capturar al asesino.
  • Otro que atañe al terrorista que persigue al inspector.

Existe un segundo doble suspenso con el que queda el lector al cerrar la novela, pues, por una parte, no sabemos si el inspector saldrá con vida del atentado y, en caso de que lo logre, no sabemos si su relación amorosa tendrá continuidad.

Desarrollo del Suspense Narrativo

La arquitectura dramática y el suspenso de Plenilunio se construyen sobre la base de la oposición entre dos líneas narrativas:

  1. El avance de la investigación del crimen sexual.
  2. El avance, extraordinariamente silencioso, de la planificación del ataque que ETA se propone realizar contra el inspector.

Cuanto más se aproxima la resolución del crimen, más se aproxima el atentado contra el policía. A medida que se avanza en la identificación del criminal y se resuelve el aspecto de novela policial de misterio y suspenso (en lo relativo al crimen de la niña), se incrementa la segunda línea de suspenso.

Vemos progresar el conocimiento que ETA tiene sobre el inspector, quien es buscado no como individuo, sino por haber sido un policía nacional destinado a Bilbao, donde ETA practica la persecución sistemática de los agentes, independientemente de sus características personales.

El Doble Suspense para el Lector

El suspenso para el lector se redobla, ya que este sabe algo que el inspector ignora: que es víctima de una persecución terrorista. Además, el lector se entera antes que el policía de que el Asesino sigue al acecho y pretende volver a actuar. Ambos suspensos convergen:

  • Sabemos que el asesino de la niña circula libremente y puede atacar de nuevo.
  • Sabemos que un asesino acecha al policía porque ha visto su imagen en televisión y sabe dónde encontrarlo.

Para lograr el suspenso aludido, el autor utiliza recursos como la manipulación del tiempo y el espacio o, el más usado, la interrupción del relato en un momento culminante, tenso o crítico, como estratagema para conseguir que el lector continúe su lectura.

La Arquitectura Dramática y el Contrapunto

Otra técnica sobre la que el autor construye la obra es la del contrapunto. En Plenilunio se cruzan tres ejes temáticos principales:

  • La búsqueda del Asesino.
  • La historia de amor entre el inspector y Susana.
  • La espera para actuar por parte del terrorista.

El Símbolo de la Luna Llena

Cabría destacar, dentro de las técnicas empleadas por Muñoz Molina en esta obra, el uso del símbolo de la luna como elemento de cohesión. Aparece ya desde el título de la obra (Plenilunio), y tiene constante presencia en la novela, manifestándose, en los momentos culminantes, en forma de luna llena.

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