La Maestría del Lenguaje: Comentario de Textos de Opinión y Poesía

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Comentario Crítico de un Texto Periodístico: El Artículo de Opinión de Javier Marías

1. Contexto y Género Textual

En cuanto al ámbito, se trata de un texto periodístico del 'genio de piñón'; concretamente, es un artículo de opinión. Firmado por el reconocido escritor Javier Marías, aborda un tema de gran actualidad: la violencia machista.

2. Modalidad Discursiva: Exposición y Argumentación

Desde el punto de vista de la modalidad discursiva, se clasifica como un texto expositivo-argumentativo. El autor expone una serie de hechos y, al mismo tiempo, presenta su opinión con el objetivo de persuadir al lector. Para ello, defiende una tesis central apoyándose en diversos argumentos, incluyendo datos estadísticos objetivos.

La estructura del texto es inductiva, lo que significa que parte de observaciones particulares para llegar a una conclusión general. Al ser un texto expositivo-argumentativo, se observa una interesante coexistencia de subjetividad y objetividad:

  • En la parte expositiva, predominan los elementos de objetividad, como la presentación de datos ('60%') y el uso de oraciones impersonales ('se les enseña'), así como adjetivos especificativos ('adolescentes actuales').
  • Sin embargo, en la parte argumentativa, la subjetividad es más marcada. Esto se evidencia en el uso de la primera persona, adjetivos explicativos ('almas cándidas') y un léxico connotativo ('catetos').

3. Registro Lingüístico

El registro del texto es de nivel medio, buscando alcanzar a un público amplio. No obstante, demuestra un alto nivel cultural a través de su riqueza léxica ('lacra', 'periclitadas') y el empleo de sinónimos. Por otra parte, también se observan ejemplos de registro coloquial, que buscan generar cercanía con el lector, como expresiones del tipo 'qué diablos', frases hechas o la interpelación 'que venga mi generación y lo vea'.

4. Funciones del Lenguaje

En cuanto a las funciones del lenguaje, como es característico en este tipo de textos, predomina la función apelativa, cuyo propósito es convencer al receptor (por ejemplo, en la pregunta retórica '¿qué diablos se les enseña y transmite?').

Asimismo, se identifica la función expresiva, que manifiesta la opinión o los sentimientos del autor ('no puedo evitar deprimirme'). Finalmente, la función representativa se hace presente en la información objetiva que el texto proporciona.

Características de la Obra de Blas de Otero

A continuación, se detallan algunas características recurrentes en la obra de Blas de Otero:

  • Temas centrales: La angustia existencial, el sufrimiento humano y la constante llamada a Dios.
  • Apelación a Dios: Una búsqueda o interpelación a una divinidad que, a menudo, parece no escuchar.
  • Recursos estilísticos: Uso frecuente de gerundios y metáforas.
  • Léxico: Predominio de un léxico negativo ('muerte', 'abismo').
  • Métrica y ritmo: Presencia de encabalgamientos ('he vivido... luchando').
  • Figuras retóricas: Antítesis ('morir' / 'nacer'), frases hechas ('cuerpo a cuerpo'), repetición ('Oh Dios, oh Dios') y paralelismos (estructuras sintácticas similares en diferentes versos o estrofas).

Análisis Léxico y Semántico General

En cuanto al léxico y la semántica, este texto presenta un nivel que oscila entre lo culto, lo medio y lo vulgar.

  • Nivel medio: Predomina en gran parte del texto, ya que utiliza el idioma correctamente y aborda el tema de manera que sea comprensible para un público amplio, no solo para una minoría o un público especializado.
  • Nivel culto: Se observa en el uso de la ironía, el lenguaje literario, un léxico rico (con sinónimos y antónimos), citas a otros autores y, en ocasiones, la presencia de rimas.
  • Nivel vulgar: Se emplea para generar cercanía y persuadir al receptor, como en el uso de interjecciones o expresiones coloquiales ('coño').

Analizando el léxico, se identifican diversas categorías de palabras:

  • Palabras derivadas: Ej. 'banquillo'.
  • Palabras compuestas: Ej. 'pelirrojo'.
  • Familias léxicas: Ej. 'leer', 'lector', 'lectura'.
  • Campos semánticos: Ej. 'balón', 'fútbol', 'portería'.

En cuanto a la semántica, se aprecian los siguientes fenómenos:

  • Relaciones de significado: Sinónimos, antónimos, homónimos ('vaca', 'vaca').
  • Ambigüedad y especificidad: Polisemia y monosemia.
  • Figuras retóricas: Metáforas, personificaciones, la atribución de sentidos a objetos.
  • Significado: Denotación objetiva y connotación subjetiva.

Mediante la aplicación de estos mecanismos lingüísticos, el texto logra una mayor cohesión y facilita su comprensión por parte del lector.

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