Maestras Esculturas Románicas: Tímpano de Moissac y Pórtico de la Gloria de Santiago
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,32 KB
El Tímpano de S.P. de Moissac: Una Visión Jerárquica del Juicio Final
El Tímpano de S.P. de Moissac (gris, 1er tercio del siglo XIII) presenta un diseño general que responde a una clara concepción jerárquica: la figura de Cristo está sobredimensionada en tamaño. La posición y distribución de los personajes es muy ordenada y simétrica: Cristo, centro y organizador del espacio y del tema, destaca por su verticalidad. Esta figura viene a ser la continuación de la línea del parteluz. Este eje vertical está seccionado por el dintel, configurando una gran cruz que articula el conjunto del pórtico.
El resto de los personajes ocupan espacios periféricos, alrededor de este eje compositivo; de manera que los ancianos están ordenados rítmicamente como un himno a la divinidad. Viene a ser la continuación del parteluz. Este eje vertical está seccionado por el dintel, configurando una gran cruz que articula el conjunto del pórtico. El resto de los personajes ocupan espacios periféricos, alrededor de este eje compositivo; de manera que los ancianos están ordenados rítmicamente como un himno a la divinidad.
Contrastes y Dinamismo en la Composición
El conjunto está lleno de contrastes. Cristo, en actitud de descanso y posición frontal, contrasta con la actitud movida del resto en posición lateral. El diseño cruciforme y la organización en franjas horizontales de los ancianos contrasta con la dinámica circular que definen las figuras que rodean a Cristo. Por un lado, se repite el modelo para los 24 ancianos y, por otro, se logra la singularización mediante rasgos anatómicos, postura, vestuario… Los pliegues de los ropajes y las posiciones de piernas y brazos de los ancianos están tratados con líneas cruzadas en zigzag y ángulos rectos; sin embargo, sus rostros son felices. Por encima del aparente esquematismo y de la rígida organización del tema, Moissac se nos presenta como una lectura profunda.
Simbología Apocalíptica
En cuanto a la simbología, el Apocalipsis es el tema recurrente en las portadas románicas, basado en el Nuevo Testamento. De forma terrible, representaba el momento en el que Cristo juzga a los vivos y muertos.
El Pórtico de la Gloria: Una Representación de la Ciudad Celeste
El Pórtico de la Gloria (Maestro Mateo, final del siglo XII) utiliza granito y mármol como materiales principales. Su técnica es tallada y su función es religiosa. Está constituido por arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor y es el único que posee tímpano; está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago.
Estructura Vertical y Escultórica
Verticalmente, la franja inferior está formada por las basas de las columnas, decoradas con animales fantásticos; la franja media, por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los apóstoles; y la superior, por los arcos que coronan las tres puertas.
El Parteluz y sus Detalles
En el parteluz, hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apóstol. Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad.
Figuras y Policromía Original
En las columnas de la puerta central, así como en las dos puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales y motivos de hojas. El Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.
Iconografía y Mensaje
El conjunto escultórico pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.