Maduración y Entorno: Influencia en el Desarrollo Humano

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El término maduración no se conocía antes de que Arnold Gessell estudiara este concepto, acuñándolo como una predisposición necesaria para hacer operativos todos los sistemas existentes. Gessell decía que en la etapa madurativa hay muchas maduraciones, siendo estas etapas donde el organismo llega a ser sensible a nuevos estímulos. Este concepto ha sido afirmado por todos los biólogos: la maduración es un proceso anatómico-fisiológico que está genéticamente determinado, propio de cada especie. Se realizaron experimentos basados en tres conceptos:

Maduración y Estímulos: Tres Escenarios

Maduración - Estímulos (ejercicio): se dan 3 situaciones

1. Restricción de Estímulos Antes de la Maduración

Se realizaron experimentos con animales. La idea de uno de los investigadores, Spelding, era observar qué ocurre si se cortan las extremidades antes de la maduración. Su experimento fue con golondrinas, divididas en dos grupos: uno experimental (con restricción de estímulos) y otro de control (en estado libre), haciendo una comparación entre ambos. Al grupo experimental se les metió en tubos huecos de manera que podían satisfacer todas sus necesidades biológicas pero no podían moverse, manteniéndolos así hasta que el grupo control comenzó a volar espontáneamente. En este momento se liberó a las golondrinas del grupo experimental, y estas también volaron. Esta actividad es genética y no afecta a la maduración. A partir de este experimento, diferentes autores quisieron seguir experimentando, siendo uno muy interesante el realizado con salamandras por Carmichael, quien hizo tres grupos: un grupo experimental, un grupo de control y un grupo de reserva. Al grupo de control lo metió en agua limpia, al grupo experimental lo metió en agua con un poco de anestésico. Las actividades filogenéticas no son afectadas por la falta de estímulos, pero en los humanos, en los primeros años, son muy poco modificables.

2. Exceso de Ejercicio Antes de la Maduración

Se realizaron experimentos con gemelos, enfocándose en el control de esfínteres. Al gemelo 1 se le trataba muy bien y al gemelo 2 mal, teniéndolo medio abandonado, pero esto no hizo que uno controlara sus esfínteres más que el otro. Solo hay efecto cuando se produce la maduración.

3. Restricción de Estímulos Prolongada

Al tercer grupo, Carmichael lo mantuvo en el anestésico más tiempo que a los otros grupos. Cuando puso a este grupo en agua limpia, no sabían nadar y nunca aprendieron. Hay un periodo crítico en el que si no se dan ciertos estímulos, ya no se darán nunca.

Todo acto motriz tiene implícitas estas cualidades básicas: Físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y Coordinativas (coordinación, equilibrio).

El Medio Ambiente y su Influencia

MEDIO AMBIENTE: Es todo lo que rodea al ser humano: clima, naturaleza, sociedad, libros, radio, amigos, en definitiva, TODO. Si nos referimos a su etimología, proviene de AMBIRE que significa ir alrededor. Cuando hablamos de todo lo que rodea al ser humano, se puede decir que existen varios grupos:

  • Educación Formal: Parte del medio ambiente. Está regulada y estructurada (instituciones educativas), ya se ha pensado previamente para que el sujeto aprenda (colegios).
  • Educación No Formal: Igual que la anterior, tiene intención de educar, pero no tiene una estructura pensada y reglada con una sucesión de conocimientos (Ej.: la familia educa como buenamente puede).
  • Educación Informal: No tiene intención de educar, ni reglas, ni sistemas, pero educa. Afecta al individuo tanto positiva como negativamente (grupo de amigos, la tele, etc.).
  • Educación Cósmica: Todo lo que nos envuelve (dónde estarían las tres anteriores), aquí está englobado lo que afecta al individuo. Va a formar, junto con la genética individual, un individuo distinto dependiendo de cómo les afecte cada una de las educaciones anteriores.

Además del medio ambiente, afectan otros factores a las diferencias interindividuales: los estímulos, la relación madre-hijo, el medio socioeconómico y el medio cultural.

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