Madrigal y Contrarreforma: Evolución Musical del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

El Madrigal: Origen y Características

El **Madrigal** era una composición en la que se plasmaba minuciosamente la letra de un poema breve. Al igual que la frottola, es un término genérico que abarca varios subtipos.

Diferencias Clave con la Frottola

Se diferencia de la frottola en que:

  • La poesía era más elevada y severa.
  • La poesía era de un gran poeta (**Petrarca**, **Bembo**, etc.).
  • La música de la frottola era una tonada que servía para cantar poesía, mientras que en el madrigal los versos eran mucho más libres gracias a diversas **texturas**, en series de secciones superpuestas, unas **contrapuntísticas** y otras **homófonas**, cada una basada en una sola frase del texto.
  • La actitud del compositor de madrigales era de música tratada con **seriedad**, **nobleza** y **arte** de la poesía para comunicar al oyente el sentimiento e ideas de esta última.

La Influencia de Petrarca y Pietro Bembo

Los poetas, lectores y músicos, guiados por el poeta y crítico cardenal **Pietro Bembo**, regresaron a los sonetos y canzoni de **Petrarca**. Bembo descubrió en este poeta una **musicalidad** de vocales, consonantes y sílabas sonoras que inspiró a los compositores a imitar estos efectos de sonido en sus **contrapuntos**.

Evolución de las Voces en el Madrigal

Los madrigales del **primer período** estaban escritos a **cuatro voces**; a mediados del **siglo XVI**, se escribían por regla general a **cinco voces** (a veces 6, 8 o 10 voces). La palabra «voces» se entiende literalmente, pues el madrigal era una pieza de **música de cámara vocal**, destinada a ser interpretada por un cantante por cada parte; no obstante, era posible y común la **duplicación o sustitución instrumental**.

Principios de la Contrarreforma en la Música

Los principios de la **Contrarreforma** son:

  • El idioma oficial de la Iglesia católica es el **latín**.
  • Se aprueba la **profesionalidad del ejercicio musical eclesiástico**, reservado a artistas especializados. Los fieles son receptores y admiradores, sin participar ni actuar.
  • Se suprimen los aspectos y contribuciones mundanas en los servicios, como **tropos**, **secuencias** (a excepción de las de Pascua, Pentecostés, Corpus Christi y Difuntos), **tenores profanos** e **instrumentos**.
  • Se sugieren normas para la **acentuación latina**.
  • Oposición a las exuberantes **florituras vocales**.

Impacto en el Repertorio Musical

A partir de aquí, se tiende a una **purificación estilística**, **espiritual** y **meditativa** en el repertorio:

  • Se busca la **espectacularidad de los ritos**: se aúna palabra, música, el arte de los propios recintos, de los retablos y de otros elementos del culto, las ceremonias, procesiones, ornamentos e incienso. Se emplea el **canto llano** fundamentalmente.

El Estilo Palestriniano: Características y Legado

El **Estilo Palestriniano** se caracteriza por: respetar los **acentos de las palabras latinas**, **florituras moderadas**, **saltos interválicos compensados** con movimientos contrarios (aunque también se mueve por grados conjuntos), **control de las disonancias** y evitar el **cromatismo**. Todo ello confiere **serenidad** y **transparencia** a la música. Además, se tiende hacia una modalidad que se aproxima a los tonos modernos, con un **timbre homogéneo**, vocal, a cappella, y con **ritmo estable**.

Entradas relacionadas: