La Lucha por el Agua: Geopolítica, Conflicto y Control Hídrico en Israel y Palestina
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
La Geopolítica del Agua en Israel y Territorios Palestinos
Control de Recursos Hídricos Estratégicos
Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán, que tiene un potencial de 1.300 millones de m³, y dominar los acuíferos de Gaza y Cisjordania.
Los israelíes tienen muy presentes los recursos hídricos de los Altos del Golán. Los ríos Jordán, Yarmuk y Litani pesan en la planificación militar. Siempre se ha tratado el agua como un asunto de seguridad nacional.
El Acueducto Nacional de Israel: Columna Vertebral
El Acueducto Nacional de Israel tiene como función transportar el agua de la región norte de Israel a la región meridional semidesértica del país. La fuente principal del líquido elemento es el Lago Tiberíades (Mar de Galilea), aunque también hay otras vertientes. Llega hasta las zonas más recónditas a distancias de 130 kilómetros.
Los trabajos sobre el terreno comenzaron en el año 1953, durante el mandato del primer ministro David Ben Gurion, y culminaron el 11 de junio de 1964. El acueducto es la columna vertebral que garantiza el abastecimiento a todo el país y es empleado para equilibrar el nivel de las reservas allí donde escasea más de una temporada determinada. Actualmente, el Estado de Israel, gracias a esta gran obra de ingeniería, convirtió el desierto en un vergel.
Conflictos Históricos y Control Territorial
La Guerra de los Seis Días comenzó cuando Siria quiso desviar el río Hasbani (o Asbaya), afluente del Jordán. En marzo del 2002, el Líbano comenzó a modificar el cauce del río Hasbani, también afluente del Jordán, teniendo que paralizarlo ante la amenaza de una intervención israelí.
En 1967, al ocupar Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán, Israel se apropió de los recursos hídricos de la región, incluida la cabecera del Jordán. Siempre ha prometido devolver los Altos del Golán a Siria, pero nunca lo hace, porque quien domina este lugar, controla el agua de la región.
Una de las causas que movió a los judíos a invadir el Líbano en 1978 y en 1982 fue el agua, manteniendo posteriormente una zona llamada de seguridad.
Gestión del Agua en Territorios Palestinos
En 1967, Israel declaró que todos los recursos hídricos eran de propiedad estatal, imponiendo cuotas estrictas de consumo de agua a los palestinos. Se arrancaron miles de limoneros, se demolieron cisternas, se taparon fuentes naturales y pozos, todo ello en terreno palestino. La mitad del agua que utiliza Israel proviene de los países vecinos, utilizando de forma indiscriminada los acuíferos palestinos de Gaza y Cisjordania.
Disparidad en el Consumo y Precios
Existe una marcada diferencia en el coste del agua:
- El agua que utilizan los judíos en Gaza está subvencionada, estimulando así un uso incorrecto y desmedido.
- Los palestinos de Gaza pagan por su agua 1,2 dólares por m³.
- Los colonos judíos solo pagan 10 centavos de dólar.
Crisis del Acuífero de Gaza y Cisjordania
El acuífero de Gaza lleva explotándose indebidamente desde hace mucho tiempo, no solo por los refugiados palestinos, sino por los colonos judíos que la extraen desde fuera de la propia Gaza. Este acuífero está en crisis, pues se le saca mucha más agua de la que se repone, originando que el agua del mar penetre en él, lo que ocasiona su salinidad y la dificultad de su uso.
Los judíos controlan todos los acuíferos de Cisjordania, razón más que suficiente para no devolverlos. El 25% del agua que utilizan los israelíes proviene de este acuífero.
Estrategias Futuras y el Muro
El gobierno judío está potenciando fuertemente los procesos de desalinización del agua del mar. El agua es una necesidad prioritaria para vivir, para la agricultura y la industria.
El propio recorrido del llamado “Muro de la Vergüenza” que actualmente se está construyendo, está basado en la localización del agua.