Luces de Navegación para Buques de Propulsión Mecánica: Reglas 23 y 24 (COLREG/RIPA)
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Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación
a) Buques de propulsión mecánica en navegación
Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
- Una luz de tope a proa.
- Una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa; exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo.
- Luces de costado.
- Una luz de alcance.
b) Aerodeslizadores
Los aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento, exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz amarilla de centelleos todo horizonte.
c) Naves de vuelo rasante (WIG)
Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante (WIG) exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de la presente regla, una luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad.
d) Excepciones por eslora
- Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado.
- Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado.
- En los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte.
Regla 24 - Buques remolcando y empujando
a) Buque de propulsión mecánica remolcando
Todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro exhibirá:
- En lugar de la luz prescrita en los apartados i) o ii) de la Regla 23 a), dos luces de tope en línea vertical. Cuando la longitud del remolque, medido desde la popa del buque que remolca hasta el extremo de popa del remolque, sea superior a 200 metros, exhibirá tres luces de tope a proa, según una línea vertical.
- Luces de costado.
- Una luz de alcance.
- Una luz de remolque en línea vertical y por encima de la luz de alcance.
- Una marca bicónica en el lugar más visible cuando la longitud del remolque sea superior a 200 metros.
b) Unidad compuesta (empuje con conexión rígida)
Cuando un buque que empuje y un buque empujado estén unidos mediante una conexión rígida formando una unidad compuesta, serán considerados como un buque de propulsión mecánica y exhibirán las luces prescritas en la Regla 23.
c) Buque empujando hacia proa o remolcando por el costado
Todo buque de propulsión mecánica que empuje hacia proa o remolque por el costado exhibirá, salvo en el caso de constituir una unidad compuesta: