Luces de Bohemia: crítica y reflexión sobre la sociedad española
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Narrativa
Inicio
La novela de Valle-Inclán parte del modernismo (Sonatas)
Etapa intermedia
La guerra Carlista, fue una trilogía de novela histórica desarrollada en una Galicia mítica
Final
Esperpento con El ruedo ibérico, una novela histórica de estética esperpéntica.
Poesía
Claves líricas, trilogía formada por dos libros modernistas y un último esperpéntico.
Teatro
Inicio
El marqués de Bradomín, obra modernista
Etapa intermedia
Teatro mítico con el Tablado de marionetas para educación de príncipes.
Final
Luces de Bohemia, Martes de Carnaval y el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte son sus mejores obras de estética esperpéntica, de actitud crítica.
Goya y Quevedo ya habían inventado el esperpento, ya que ellos llevaban gafas de espejos cóncavos.
Luces de Bohemia
Apareció en 1920 en partes en la revista España y en 1924 se publicó en su formato completo junto con 3 escenas nuevas. En la obra Max Estrella (personaje inspirado en Alejandro Sawa) realiza un recorrido nocturno por las calles de Madrid, mostrando una sociedad injusta, absurda… Por la cual se muestra que la tragedia está ausente del mundo.
Tema
Luces de Bohemia presenta una visión corrosiva de España. Una crítica y reflexión sobre la sociedad y sobre la literatura (afirmación del compromiso del escritor)
Estructura
15 escenas en 13 ambientes diferentes
Presentación/planteamiento (E.1) ocurre en casa de Max
Nudo: el <> por el Madrid nocturno (E.II -XI dividido en dos bloques II-VI y VII-XI)
Desenlace (E.XII) Max define el esperpento ante su casa
“Epílogo” (E. XIII , XIV y XV)
Personajes
50 personajes vistos desde arriba como fantoches, muñecos despersonalizados (deformados). El ciego (Max) es el único que ve como es la sociedad realmente
Don Latino (amigo de Max) es simbolizado como la inmolaridad (materialista y malo).
Estética
Valle Inclán deforma la realidad mediante procedimientos que afectan al lenguaje y a la acción:
Acude a lo chabacano con referencias épicas/mitológicas y rebaja los ambientes altos con imágenes de vulgaridad.
Degradación de los personajes a partir de la animalización, cosificación o muñecación…
Interrumpe la acción con detalles contrastantes de lo trágico y grotesco)
El habla caracteriza a los personajes (lenguaje popular con vulgarismos y eufemismos.
Las acotaciones que representan ambientes y personajes constituyen la estética esperpéntica. Son concentradas rápidas y plásticas (abunda la frase nominal)