Uso de la LSE y recursos de comunicación para personas sordociegas

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En relación al uso de la LSE:

  • Comunicarse por medio de la LSE utilizando los elementos y recursos lingüísticos que guían su funcionamiento con el objetivo de garantizar la corrección gramatical y la coherencia discursiva.
  • Comunicarse por LSE haciendo uso de su repertorio léxico e incluyendo expresiones de tipo idiomático coloquiales, así como terminología específica.

En relación al uso de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específica de las personas sordociegas y las técnicas de guía vigente:

  • Dar inicio a la interacción.
  • Establecer el sistema o recurso de apoyo a la comunicación a emplear en cada interacción con el fin de establecer intercambios comunicativos vinculados a la persona con la que se está interactuando y el entorno.
  • Disponer la comunicación con el objetivo de optimizar el proceso relacional garantizando el intercambio comunicativo.
  • Disponer intercambios comunicativos para garantizar interacción.
  • Realizar acompañamientos.
  • Establecer intercambios comunicativos durante desplazamientos dando prioridad a la seguridad.

En relación a positivar la interacción de la persona con el fin de realizar las gestiones básicas de la vida diaria:

  • Disponer las condiciones de la intervención teniendo en cuenta los elementos con el objetivo de abordar el intercambio comunicativo.
  • Llevar a cabo tareas de apoyo y comunicación con otras personas que no sean conocidas.
  • Dar información que se expresa en los impresos y transcribir su mensaje escrito.
  • Dar apoyo en comunicaciones a distancia (teléfono, fax).
  • Ayudar en la coordinación con los profesionales en la organización del hogar.

En relación a intervenciones para disminuir las situaciones de aislamiento:

  • Establecer cauces de comunicación y de contacto con el exterior para facilitar interacciones.
  • Ofrecer acceso a la información general o específica a sus necesidades e intereses.
  • Respaldar los programas de respiro para las familias.
  • Colaborar junto con los profesionales.

En relación a contribuir en el desarrollo de programas educativos y formativos:

  • Dar apoyo a los profesionales del equipo interdisciplinar, así como profesionales en el desarrollo de programas educativos y formativos.
  • Llevar a cabo programas educativos y formativos.
  • Dar apoyo a la unidad familiar.
  • Ser participante activo en reuniones de coordinación y evaluación.

Funciones equipo interdisciplinar:

  • Coordinación, interconexión, distribución, ejecución de las actividades de la intervención, seguimiento.

Informes:

  • Memoria: documento de carácter administrativo pedagógico en el que deben recogerse los datos suficientes para la comprensión de los planteamientos establecidos, el esfuerzo...
  • Informe científico: documento para determinar el valor teórico abstracto del proyecto de intervención y de sus resultados, se usa en congresos y jornadas.
  • Informe explicativo: sirve para presentarlo a los medios de comunicación y en él se explican los resultados, procesos, etc. con el fin de que la población conozca lo que se ha realizado.

Estructura informe de evaluación:

  • Portada, introducción, objeto, método, resultados, conclusiones, discusión, recomendaciones y anexos.

Importancia figura mediador en comunicación:

  • Nuevas formas de comunicación.
  • Vida autónoma.
  • Adaptación a la nueva circunstancia.
  • Aprendizaje braille.

Evaluación:

  • Proceso planificado a través del cual se obtiene información con el fin de realizar una valoración y tomar decisiones encaminadas a la mejora de aquello que se está evaluando.

Elementos evaluación:

  • Indicadores.
  • Tipos de datos (cuantitativo y cualitativo).
  • Métodos participativos.
  • Formación.

Diario de campo:

  • Apuntes de campo, diario, registros, notas de campo.

Estudios de caso:

  • Sin perspectiva temporal (1, 2, varios).
  • Investigación diacrónica (historia instituciones, historias de hechos y biografías o historias de vida).
  • Descriptivos, interpretativos, evaluación.

Fases:

  • Preactiva (preparación).
  • Interactiva (desarrollo técnica).
  • Postactiva (análisis datos).

Pautas de actuación:

  • Lugar donde se trabaja.
  • Conocer sistema de comunicación.
  • Ambiente de confianza.
  • Crear rutinas.

Ámbitos de intervención:

  • Emocional y afectivo.
  • Educativo.
  • Comunicativo.
  • Familiar.

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