Los personajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

 
el origen de la prosa: las primeras manifestaciones de la prosa surgen con gran retraso respecto de la poesía y sólo alcanzarán caregoría con el rey Alfonso X, quien elevó el castellano a lengua oficial y de cultura. Él potenció la Escuela de Traductores de Toledo, que se encargó de recopilar y traducir al castellano todos los saberes de la época.
don juan manuel: el infante don juan manuel es el mejor exponente de la prosa didáctivo-novelesca en lengua castellana, iniciada en tiempos de su tío AlfonsoX el sabio.
el conde lucanor: contiene 50 cuentos, engarzados por un leve hilo argumental: la conversacion entre el conde Lucanos y su maestro Patronio.
la celestina: es una obra enteramente dialogada. publicada por 1º vez en 1499. Fernando de Rojas, judío, es el autor de toda o gran parte de la obra: él afirma que encontró un manuscrito con lo que hoy es el primer acto, y lo continuó añadiéndole, primero 15 más, y luego los 5 restantes.
los personajes: la celestina es el eje sobre el que giran los demás personajes y sus conflictos. En la celestina encontramos dos niveles lingÜsticos: un habla popular y un lenguaje culto.


Entradas relacionadas: