Los hermanos Carracci
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB
Los Carracci: + Ludovico(1555-1619) , Annibale(1560-1609) y Agostino(1557-1602) + Encabezarán la corriente oficial del mismo periodo, son de Bolonia, surge también de la idea de entender la pintura como superación de la inercial y ambigua cultura figurativa manierista. +Interés en renovar el contacto con la naturaleza para lograr una lúcida definición del espacio, revitalizando formas renacentistas puras, de la mano de M.A, Rafael o Correggio. + También el estudio de la estatuaria y del natural, libres de reglas. + A través de esto crean un arte intelectual, de imágenes cultas y plenas de calidad, sensualidad y espontáneos sentimientos humanos. + Academia degli Incamminati, de formación humanista y técnica, perspectiva, mitología y el modelo natural. + Serán los frescos de palacios Boloñeses los que les dan fama, que llevan a Annibale en 1595 (98) a realizar el encargo de Odoardo Farnese. Aquí las escenas narran episodios de Hércules y Ulises, de forma alegórica, antecedentes de esta Galería, para la exposición de obras de la antigüedad de la familia. En la bóveda de medio cañón se escenifica el triunfo del amor, basado en temas de la Metamorfosis, mediante alegorías, exaltando virtudes cristianas en clave mitológica. Se hace mediante la división fingida de estructuras que separan obras, simulando el caballete, es una de las soluciones del barroco posterior ilusionista, como es la disolución entre espacio real e imaginario. Es una cornisa sostenida por atlantes de estuco alternando con jóvenes desnudos y medallones broncíneos, influencia de la Sixtina. En el centro el Triunfo de Baco y Ariadna, composición colorista, en el que el triunfo es del desnudo. El grupo dispuesto como a modo de relieve, enmarcados por dos figuras recostadas, que abren un cielo abierto, con tonos claros y luminosos, de dibujo delimitado. + El esquema se repite en el resto, con desnudos en escenarios naturales, episodios de triunfos del amor. + Annibale realiza además composiciones religiosas como la Asunción de la Virgen de 1601, para la capilla Cerasi de Santa María del Popolo, discurso vs Caravaggio. + En sus últimos años renueva el género del paisaje, construido racionalmente con una naturaleza poblada de evocadores arquitecturas y personas en equilibrada composición. Un ejemplo de esto es la La Huida a Egipto (h.1603) para la capilla del Palacio Aldobrandini, comienzo del germen de la nueva pintura de paisajes.