Lope de Rueda y los Orígenes del Teatro Occidental: Influencia y Legado en el Siglo de Oro Español

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Orígenes del Teatro Occidental: De Dionisos a Tespis

El origen del teatro se remonta a las Fiestas Dionisíacas, celebraciones dedicadas a Dionisos, el dios del vino, la recolección, los ciclos de la vida y las estaciones. Estas festividades son cruciales para entender el desarrollo posterior, especialmente en el Siglo de Oro español, ya que en este periodo se imitaron los modelos clásicos.

Dionisos, asociado a la vida, la muerte, las cosechas y la uva, es considerado el dios del teatro. El vino, al «quitar la máscara», simboliza el desenmascaramiento y la revelación de la verdadera cara de la persona.

El Ditirambo y el Nacimiento del Diálogo

El Ditirambo consistía en cantos y plegarias dirigidas a Dionisos, solicitando o agradeciendo las cosechas. Estos cánticos, en un contexto religioso, pueden compararse, en su estructura coral, con las Chirigotas modernas, aunque estas últimas se enmarcan en un contexto cómico.

Tespis, considerado el padre del teatro occidental, propuso una innovación fundamental: la introducción de un personaje que se oponía al coro, permitiendo así el diálogo y las réplicas. En ocasiones, este personaje era el propio Dionisos, dando respuesta a las plegarias.

Estas representaciones iniciales evolucionaron, abriendo el género a temáticas más amplias que reflejaban las preocupaciones sociales o el genio creativo del autor.

Lope de Rueda: Pionero del Teatro Profesional Español

Aunque el teatro de Lope de Rueda se ha encuadrado tradicionalmente en el ámbito popular, esta clasificación es objeto de debate y se matizará posteriormente.

Contexto Histórico y Antecedentes

Durante la primera etapa del Medievo, el teatro se desarrollaba principalmente en el ámbito cortesano, cultivando tanto el teatro religioso como el profano.

El contexto de Lope de Rueda marca un punto de inflexión: el teatro comienza a ganar adeptos, lo que propicia el surgimiento de las primeras compañías teatrales. Por primera vez, los dramaturgos podían vivir de su arte.

A Lope de Rueda se le considera el primer dramaturgo profesional del teatro español, ya que poseía su propia compañía y lograba sustentarse económicamente gracias a la actividad teatral.

Fuentes de Ingreso y Representaciones

Para obtener ingresos, los autos sacramentales cobraron gran fuerza, dada la importancia del día del Corpus Christi. Dado que esta festividad era solo un día, las compañías complementaban sus ingresos mediante:

  • Representaciones cortesanas privadas en casas de nobles.
  • Funciones para la burguesía incipiente que comenzaba a desarrollarse.
  • Otro tipo de representaciones destinadas al público común.

Lope de Rueda y la Influencia Dramática

El Debate sobre la Influencia Italiana

La fecha exacta del nacimiento de Rueda es incierta. Tradicionalmente, se ha afirmado que, siendo joven en Sevilla, presenció representaciones de compañías italianas alrededor de 1532. Esto llevó a la creencia de que Lope de Rueda estaba fuertemente influenciado por la Commedia dell'arte.

Características de la Commedia dell'arte

La Commedia dell'arte se caracteriza por:

  1. Actos cómicos muy breves.
  2. Piezas improvisadas.
  3. Uso de personajes arquetípicos.
  4. Gran importancia de la parte gestual y representada.

Refutación de la Influencia Directa Temprana

Se ha encontrado un documento contractual que confirma que los ayuntamientos contrataban compañías italianas. Sin embargo, las primeras compañías de Commedia dell'arte comenzaron a viajar por Europa a partir de los años sesenta y setenta del siglo XVI (por ejemplo, la del cómico Ganassa llegó en 1574). Por lo tanto, resulta improbable que Lope de Rueda presenciara estas representaciones tantos años antes.

Esta cronología sugiere una hipótesis alternativa: que los pasos de Lope de Rueda pudieron haber influido en las obras italianas, y no necesariamente al revés.

La Influencia a Través de la Vía Escrita

Aunque la influencia directa de la Commedia dell'arte temprana es dudosa, sí que llegaron obras italianas a las universidades a través de la vía escrita, incluyendo la comedia italiana y traducciones de comedia latina.

Es probable que la influencia en Lope de Rueda se diera a través de estas lecturas, de manera similar a otros autores como Navarro, quien viajó a Italia. Lope de Rueda adopta el modelo de la comedia italiana (no el de la Commedia dell'arte), incluyendo la estructura de cinco actos.

Muchas de las obras de Lope son, de hecho, traducciones o adaptaciones de obras italianas previas, reformadas y ajustadas a los gustos del público español. Esto demuestra que Lope de Rueda era un profundo conocedor de todos estos modelos dramáticos.

Legado y Publicación Póstuma

Lope de Rueda no publicó ninguna obra en vida. El corpus que nos llega se debe a que, tras su muerte, un amigo suyo se encargó de la publicación.

El Corpus de Lope de Rueda

Las primeras publicaciones incluyen:

  • Cuatro comedias y dos coloquios pastoriles (publicados en 1567).
  • Un compendio de pasos (entremeses breves).

Existe la incertidumbre de si lo publicado representa la totalidad o lo más significativo de la producción de Lope.

Representaciones y los Pasos

A Lope de Rueda se le llegó a proponer en Valladolid que creara un teatro permanente. Realizó representaciones en torno a Valladolid, en casas de personalidades relevantes, dirigidas principalmente a un público cortesano.

Dentro de las cuatro comedias y los dos coloquios se intercalaban una serie de pasos. Estos pasos, aunque formaban parte de las obras mayores, tienen la capacidad de desligarse de ellas y, de hecho, han sido publicados en ocasiones de manera independiente, destacando su valor como piezas cómicas autónomas.

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