Como logra la respiración celular captar energía adicional de la glucosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

Las enzimas son proteínas globulares que actúan como biocatalizadores, es decir, aceleran las reacciones químicas en los seres vivos sin modificarse. Al acelerarse las reacciones, disminuye la energía de activación y tiempo de reacción.

 los tipos de procesos metabólicos : Los procesos metabólicos son el conjunto de reacciones que se suceden en el interior de un organismo.Existen dos tipos: 
Los catabólicos, que destruyen moléculas complejas para transformarlas en simples, como en la respiración celular(la glucosa se quema y se libera dióxido de carbono y energía)
Los anabólicos que construyen moléculas complejas a partir de simples, como la fotosíntesis de las plantas 

herramientas del metabolismo  : Las enzimas pueden actuar de dos formas: fijándose a través de enlaces fuertes al sustrato para debilitar sus enlaces y disminuir la demanda de energía necesaria para romperlos, o atrayendo los sustratos a su superficie para aumentar la posibilidad de encuentros y facilitar la reacción.

 la glucosis : es la vía metabólica encargada de oxidarla glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.1

acetil : es una molécula que se forma a partir de la glucosa que entra en la mitocondria imprescindible para la síntesis de los ácidos grasos, el colesterol y la acetilcolina. Interviene en el catabolismo de la glucosa, es decir en la glucólisis y su uníón a la coenzima A, en la que se ha incorporado el ácido pantoteico (ver vitaminas) 

El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos
) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las célulasaeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en lamembrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos. 

El ATP: es un nucleótido de enorme importancia en el metabolismo, ya que puede actuar como molécula energética, al ser capaz de almacenar o ceder energía gracias a sus dos enlaces ester-fosfóricos que son capaces de almacenar, cada uno de ellos 7,3 KCal/mol

 la respiración celular : Aunque el proceso se llama respiracióncelular (CR), las células realmente no "respiran" como lo hacen los organismos. En su lugar, asimilan un suministro de nutrientes que utilizan para la energía y liberan las partes innecesarias de estos nutrientescuando lo han hecho. En nuestros cuerpos, como con la mayoría de los organismos, las células ingieren azúcares simples y los separan para formar trifosfato de adenosina (ATP), la famosa molécula de energía que crean las células y almacenan para todas sus actividades. El trabajo de larespiracióncelular lo hace principalmente la mitocondria, organelos importantes que convierten las moléculas de la comida en más moléculas inmediatas de energía. Sin la mitocondria, las células no podrían producir ni utilizar energía y sin energía ninguna célula podría trabajar o existir, así que la mitocondria tiene un trabajo increíblemente vital. Las moléculas 


Entradas relacionadas: