Logística Empresarial y Gestión de la Cadena de Suministro: Claves para la Competitividad

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1. La Logística y la Cadena de Suministro

1.1. La Cadena de Suministro

La logística es una parte del proceso de gestión de la cadena de suministro, por lo que antes de proporcionar una definición se explicará este concepto y sus implicaciones en la gestión empresarial.

La cadena de suministro (supply chain, SC) comprende los procesos que son necesarios entre compañías clientes y proveedoras, desde el abastecimiento de la materia prima inicial hasta el consumo del producto terminado por el consumidor final, así como su posible reciclado y reutilización.

Esta definición implica que la cadena de suministro está formada por todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto.

1.2. La Logística

La logística es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo directo e inverso y el almacenamiento de bienes y servicios de forma eficaz y eficiente, así como la información relacionada con estos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Las características principales de esta definición son:

  • La logística forma parte de la gestión de la cadena de suministro.
  • Gestiona los flujos de productos y servicios, así como la información a lo largo de la cadena de suministro.

Su objetivo principal es satisfacer la demanda y ofrecer los productos y servicios de forma rápida y eficaz, en un contexto de servicio total, al menor coste posible.

Las características fundamentales del mercado son las siguientes:

  • Alto nivel de competitividad empresarial. Debido a la supresión de barreras al comercio y la globalización.
  • El consumidor como eje principal. El consumidor es cada vez más exigente y hay que satisfacer sus necesidades suministrándole el producto que desea, en el momento, lugar y forma que lo solicite, de forma rápida y eficaz.
  • Exceso de oferta. Los consumidores demandan cada vez más productos de calidad y con un diseño adecuado a las pautas que marca la moda.
  • Aumento de los canales de venta. Como consecuencia de lo anterior, los productos ya no se distribuyen solamente a través de los canales tradicionales, sino que han surgido formatos comerciales y canales de venta nuevos para acercar los productos a los consumidores.

1.3. La Logística Integral

La logística integral coordina producción y marketing para garantizar que la empresa fabrique lo que se demanda, al menor coste y siguiendo una estrategia común. Es el enlace entre el mercado y las actividades productivas, asegurando una gestión eficiente y centrada en satisfacer al cliente.

2. Objetivos de la Logística Empresarial

Tiene como objetivo principal satisfacer al cliente al ofrecer productos y servicios en las condiciones óptimas de tiempo, lugar, cantidad y calidad, maximizando la satisfacción y flexibilidad, reduce tiempos y costes.

2.1. La Logística como Fuente de Ventaja Competitiva

Servicio al cliente:

  • Rapidez en entregas.
  • Fiabilidad en plazos.
  • Adaptación al mercado.
  • Servicio superior a competidores.
  • Servicio posventa.

Aportación a la productividad:

  • Reducción de costes en transporte, almacenaje, controles y stock.
  • Aprovechamiento eficiente de instalaciones y recursos.

3. Los Principios de la Logística Integral

Responsabilidad integrada:

  • Control del flujo de productos desde el aprovisionamiento hasta el punto de venta.
  • Ajustar producción y aprovisionamiento a las necesidades del mercado para evitar desabastecimientos.

Equilibrio de capacidades:

  • Relacionar recursos materiales y humanos con las previsiones de ventas.
  • Evitar falta de capacidad o exceso de recursos para garantizar eficiencia.

Control proactivo del flujo:

  • No comprometerse con programas de producción, compra o distribución sin confirmar capacidad suficiente.

Eliminación de despilfarros:

  • Reducir procesos y actividades que desperdicien recursos, mejorando productividad y eficiencia.

Planificación "Top-down":

  • Planificar desde lo general (grupos de productos) hacia lo particular (referencias específicas).
  • Priorizar objetivos a largo plazo antes de abordar los de corto plazo.

4. Las Áreas de la Logística

Aprovisionamiento:

  • Actividades para adquirir productos y garantizar recursos para su transformación o venta.

Producción:

  • Transformación de materias primas en productos terminados.

Almacenaje:

  • Gestión del stock, transporte interno, almacenamiento y manipulación.

Distribución:

  • Salida de productos terminados, incluyendo picking y selección del medio de transporte.

Logística inversa:

  • Retorno de mercancías para reciclar embalajes, tratar residuos peligrosos o gestionar devoluciones de productos.

4.1. Aprovisionamiento

El aprovisionamiento es una función clave en las empresas que asegura la disponibilidad de productos y recursos necesarios para las operaciones. Ha evolucionado de ser una tarea operativa a ser esencial para el éxito empresarial, ya que impacta directamente en los beneficios.

  • Minimizar el almacenamiento de mercancías.
  • Evitar roturas de stock para satisfacer siempre la demanda.

Realizar una previsión de ventas precisa, que permita planificar compras eficientemente y evitar tanto el exceso como la falta de existencias.

Tareas principales:

  • Previsión de ventas: clave para optimizar el aprovisionamiento.
  • Adquisición de materias primas: planificación adecuada y control de calidad.
  • Gestión de stock: eficiente y al menor coste posible.

4.2. Producción

La función de producción se relaciona con el ciclo interno de la empresa, donde las materias primas y componentes se transforman en productos terminados para el consumo de los clientes. Su complejidad varía según la empresa y el producto, pero en general abarca las siguientes actividades clave:

Actividades principales:

  • Planificación de la producción: basada en la previsión de ventas para garantizar una producción ajustada a la demanda.
  • Gestión de recursos: tanto materiales como humanos, para realizar la transformación de las materias primas en productos terminados.
  • Control y gestión de procesos: incluye equilibrar el uso de máquinas e instalaciones con los lotes de producción y coordinar el suministro entre las diferentes fases del proceso.

4.3. Almacenaje

El almacenaje es una función transversal en la logística que se lleva a cabo a lo largo de toda la cadena de suministro. Asegura que la mercancía esté disponible cuando sea necesaria, antes y después de la producción. Los productos y materiales deben ser almacenados en lugares adecuados y con técnicas apropiadas. Las actividades clave son:

  • Almacenaje de materias primas, materiales, componentes, productos semielaborados y productos terminados.
  • Gestión de la ocupación de los espacios disponibles.
  • Control de recorridos y la identificación de la mercancía.
  • Gestión de los recursos (medios y personal) necesarios para las tareas de almacenaje.

4.4. Logística Inversa

4.4.1. Definición

La logística inversa se refiere a la gestión eficiente del flujo de productos y la información desde el consumidor hasta el punto de origen, con el objetivo de recuperar su valor o conseguir su devolución. Aunque se asocia con la conciencia ambiental, también tiene motivaciones económicas, ya que busca transformar los costos en ingresos y generar beneficios para las empresas.

4.4.2. Actividades que Componen la Logística Inversa

La logística inversa incluye una serie de procesos orientados al retorno de productos y materiales, tales como:

  • Retorno de productos por finalización de su ciclo de vida o sobrantes de inventarios (productos caducados o de temporadas pasadas).
  • Retorno de envases y embalajes para reutilización (por ejemplo, envases de vidrio de bebidas).
  • Reutilización de materiales recuperables (como los solventes en procesos industriales).
  • Reacondicionamiento de productos para volver a introducirlos en el mercado tras ser rehabilitados.
  • Gestión de residuos para reciclar, incluyendo la recolección de desechos de fabricación, envases no reutilizables y residuos peligrosos.
  • Gestión de materiales reciclados sustitutivos para reducir el uso de materiales originales.
  • Devolución de productos adquiridos por clientes.

4.4.3. Justificación de la Logística Inversa

Las empresas se enfocan en la logística inversa por tres razones principales:

  • Relación coste-beneficio: la recuperación de materiales y la reutilización de envases puede reducir los costos de producción.
  • Disposiciones normativas: las leyes ambientales exigen la protección de la salud y el medio ambiente.
  • Responsabilidad social corporativa: los consumidores prefieren productos que respeten el medio ambiente, y las empresas deben cumplir con este requerimiento para mantenerse competitivas.

4.4.4. Ventajas e Inconvenientes

Antes de implementar la logística inversa, las empresas deben evaluar sus pros y contras:

Ventajas:

  • Reaprovechamiento de materiales y residuos.
  • Mejora de la imagen de la empresa al ser percibida como responsable con el medio ambiente.
  • Aumento de la confianza de los clientes por el compromiso con la sostenibilidad.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Acceso a nuevos mercados interesados en productos reciclados o ecológicos.
  • Obtención de información sobre el comportamiento del consumidor y los productos.

Inconvenientes:

  • Costos iniciales asociados a la implementación del sistema, como los estudios previos.
  • Necesidad de involucrar a todos los departamentos de la empresa en el nuevo proceso.
  • Incorporación de nuevos procesos en la cadena de suministro que antes no eran necesarios.

5. La Red Logística

5.1. Definición

La red logística es el conjunto de actividades y procesos que permiten que los productos lleguen desde los proveedores hasta los clientes finales.

Está compuesta por centros de producción, distribución y almacenaje, interconectados a través de medios de transporte. Esta red facilita el flujo de materiales e información desde su origen hasta el mercado.

El diseño de la red logística debe cumplir dos objetivos fundamentales:

  • Servicio al cliente.
  • Reducción de costes.

El diseño de la red debe ser optimizado para lograr el mejor equilibrio entre calidad en el servicio y control de costos, lo que generará ventajas competitivas para la empresa.

5.2. Actividades de la Red Logística

Las actividades que forman la red logística se dividen en internas y externas, y juntas crean la ruta que sigue un producto desde su aprovisionamiento hasta su adquisición por parte del consumidor. Estas actividades se organizan en tres ciclos:

  • Ciclo de entrada: Se enfoca en la gestión del aprovisionamiento de materias primas y la relación con los proveedores.
  • Ciclo interno: Gestiona la producción dentro de la empresa y el flujo interno de productos e información.
  • Ciclo de salida: Se ocupa de la distribución de los productos terminados a los clientes, asegurando las mejores condiciones.

Es importante gestionar la red logística de manera global, para cumplir los objetivos de servicio al cliente y reducción de costes.

5.3. Elementos de una Red Logística

Los elementos clave en una red logística incluyen:

  • Proveedores: Fuentes de las materias primas.
  • Almacenes regionales: Depósitos de materiales a nivel regional.
  • Centros de producción: Lugares donde los productos son fabricados.
  • Almacenes locales: Almacenes cercanos a los puntos de venta.
  • Almacenes centrales: Depósitos de mercancía a nivel centralizado.
  • Plataformas logísticas: Espacios que facilitan el almacenamiento y distribución de productos.
  • Puntos de venta: Donde los productos son finalmente vendidos.
  • Almacenes nacionales: Almacenes a nivel nacional.
  • Clientes: Destinatarios finales de los productos.

5.4. Los Operadores Logísticos

5.4.1. El Outsourcing

El outsourcing consiste en externalizar funciones logísticas, delegando estas tareas a proveedores especializados para permitir que la empresa se concentre en su actividad principal. Este modelo es popular porque permite optimizar los recursos y centrarse en la actividad que genera una ventaja competitiva.

5.4.2. Los Operadores Logísticos

Los operadores logísticos son empresas que ofrecen servicios logísticos como distribución, almacenaje, transporte y manipulación especial. Se clasifican en tres tipos:

  • Agencias de transporte: Organizan y planifican rutas utilizando su propia flota de vehículos.
  • Almacenistas-distribuidores: Se encargan de recibir mercancía y distribuirla según las indicaciones del contratante.
  • Agencias de tránsito aduanero: Realizan los trámites necesarios para el transporte internacional, incluyendo zonas francas.

Antes de contratar un operador logístico, las empresas deben evaluar la capacidad de recursos humanos y materiales del operador, su experiencia en el sector y la tecnología que utiliza para gestionar sus actividades.

5.4.3. Diferentes Instrumentos de Ordenación Logística del Territorio Urbano

Algunos de los instrumentos clave en la organización de la logística urbana son:

  • Plataformas logísticas o Central Integrada de Mercancía (CIM): Espacios con óptimas condiciones para el transporte de mercancías por carretera, con servicios adicionales como vigilancia, restaurantes y apoyo a los transportistas.
  • Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): Plataformas estratégicamente ubicadas para facilitar el transporte intermodal (combinación de diferentes medios de transporte).
  • Plataformas logísticas de intercambio de transporte: Permiten cambiar el medio de transporte para continuar la ruta de las mercancías.
  • Plataformas logísticas de grupos corporativos: Pertenecen a grupos industriales o comerciales para facilitar la distribución de sus productos.

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