Lógica y Modos de Control del Airbus: Side Stick, A/P y Ley Normal
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Lógica y Modos de Control del Airbus
Lógica de Prioridades del Side Stick
La lógica de funcionamiento del side stick es activada por los computadores de mandos de vuelo ELACs y SECs, según los siguientes ejemplos:
- El side stick del CAPT se mueve primero. Al moverse, una señal eléctrica demanda una deflexión en el mismo sentido a los computadores.
- Cuando ambos sticks se mueven en la misma dirección, las señales se suman algebraicamente. La suma está limitada a la máxima deflexión de uno de los sticks o de las superficies.
- Si los sticks se mueven en dirección opuesta, el resultado de la demanda es la diferencia entre ambas señales, generando un aviso acústico de “Dual Input”.
- Si se presiona y mantiene el pushbutton del stick del CAPT, se desactiva el otro stick. Una “flecha roja” se ilumina enfrente del F/O indicándole que su stick está desactivado, acompañada de la señal acústica: “PRIORITY LEFT”. Una luz verde se iluminará enfrente del CAPT si el otro stick no está en la posición neutral. La misma lógica es aplicable al stick del F/O.
Si se mantiene pulsado el pushbutton durante 40 segundos, se mantiene enganchada la prioridad a ese stick, pudiendo soltar el pushbutton. En cualquier momento, al pulsar momentáneamente el pushbutton, se reasienta el sistema.
Condiciones de Desembrague del A/P (Piloto Automático)
El A/P de un Airbus se desembraga bajo las siguientes condiciones:
- Pulsando el botón de desconexión desde cualquier stick activo.
- Pulsando el botón de desconexión del panel de control o FCU.
- Aplicando una fuerza en el stick o los pedales que venza esa precarga.
- Por avería en el sistema.
Modos de Control de la Ley Normal de Vuelo
En Ley Normal, hay tres modos de control:
- Modo de Tierra: Existe una relación directa y proporcional entre los side sticks y los timones de profundidad y superficies de roll. El Modo de Tierra se activa después del aterrizaje, una vez que los amortiguadores del tren se han comprimido. Se mantiene este modo durante la carrera de despegue hasta alcanzar 70 nudos.
- Modo de Vuelo: Los computadores controlan el movimiento de las superficies en los tres ejes en “Ley Normal”, proporcionando una total protección al avión en la envolvente de vuelo (FULL FLIGHT ENVELOPE PROTECTION) y atenuación de las cargas de maniobra.
- Modo de Aterrizaje: Se activa al pasar por 50 pies, memorizando la actitud de pitch, que sirve como referencia inicial para la maniobra. Mantiene la protección por factor de carga, por ángulo de ataque (AOA) y control lateral.
Protecciones de Pitch en la Ley Normal de Vuelo
Existen cuatro protecciones en el eje de PITCH:
- Limitación de factor de carga: Protege el estrés estructural de la aeronave, dependiendo de la configuración del avión; mayor protección cuando la configuración es sucia.
- Protección por actitud de Pitch: Morro arriba y morro abajo.
- Protección de Ángulo de Ataque Alto (AOA): Protege a bajas velocidades para que el avión no entre en pérdida, quedando protegido por la Vαprot y la Vαmax que activa la protección de Alfa-floor.
- Protección de alta velocidad: Dos líneas verdes seis nudos o 0,01M por encima de la velocidad o Mach máximo operativo.