La LOE y la Educación de Personas Adultas: Retos, Objetivos y la Necesidad de Formación Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

La Educación de Personas Adultas bajo la LOE: Alcance y Propósitos

Con una nueva ley y, por consiguiente, con otra reforma del sistema educativo, la educación de personas adultas se centra en varios grupos destinatarios:

  • Personas mayores de 18 años.
  • Mayores de 16 años que, por circunstancias laborales, no pueden terminar sus estudios ni acudir a clase.
  • Deportistas profesionales.

Además, la Ley Orgánica de Educación (LOE) no solo pretende que la educación de personas adultas sirva para que obtengan el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sino que también lo plantea como un medio para que se obtenga un desarrollo personal, algo que la persona quiere más que un título; obtener unos conocimientos y unos aprendizajes para enriquecerse como persona.

Objetivos Fundamentales y Flexibilidad

Dentro de los objetivos de la LOE con respecto a la educación de personas adultas, se encuentra fomentar la igualdad de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres.

También ofrece a los jóvenes que ya están fuera del sistema formal y que quieran obtener su título de la ESO, la oportunidad de acudir a clases por las tardes o por las mañanas, e incluso hacerlo a distancia. Es decir, ofrece la posibilidad de que las personas que trabajan y que no pueden dejar de hacerlo por los motivos que sean, pero que quieren seguir estudiando, puedan hacerlo sin ningún inconveniente.

La Formación de los Educadores: Un Punto Débil de la Reforma

Aunque la LOE menciona la necesidad de la formación de los educadores que ofrecen la formación de educación de adultos, no especifica nada, y no se compromete con su diseño ni su implementación. Debería haber creado un modelo de formación específico para los educadores que imparten esta formación.

Este tema, el de la formación de dichos educadores, lo mencionan en su reforma, pero, aunque lo haga, no acaba de centrarse en ello, ni da señales de que en un futuro próximo haya una titulación específica para estos profesionales.

Críticas al Sistema y la Calidad Educativa

También, la sociedad percibe que la formación que se oferta y se ofrece actualmente en nuestro sistema educativo no es una formación de calidad, dado que los porcentajes de fracaso y abandono escolar siguen siendo muy altos.

Dicho sea de paso, la LOE expresa lo mismo que la LOGSE, pero con algunos cambios en su reforma. Sinceramente creo que la educación de adultos ha seguido una línea constante en lo referente a sus destinatarios y a sus funciones. Sí ha ido a mejor, pero definitivamente no lo suficiente, como el sistema educativo en general.

Inestabilidad Legislativa y Consecuencias

Las leyes han ido cambiando según el partido político que ha habido en ese momento. Cada vez que se cambiaba de gobierno, este no consideraba la ley de educación que había adecuada y la derogaba para poner otra que creían que es mejor.

Sinceramente creo que, en lo que se refiere a la educación, las leyes educativas dejan mucho que desear. Seguimos con un elevado fracaso y abandono escolar. Además:

  • Los alumnos solo pueden repetir una vez de curso (aunque en el próximo no aprueben ninguna).
  • Estamos en unos de los puestos más bajos dentro de la Unión Europea en educación.

Realmente creo que las leyes de educación deberían paliar estas situaciones, aunque por lo que vemos diariamente no se interesan por lo que está aconteciendo con la educación en nuestro país. Encima, está la crisis económica que todavía aumenta más la gravedad de esta situación.

Contexto Socioeconómico y Reflexión Final

Aunque es cierto que con la crisis económica y el desempleo elevado que sufre nuestro país, la gente quiere formarse para poder tener un puesto de trabajo mejor, y porque realmente se exigen unos estudios básicos a la hora de pedir cualquier trabajo.

No creo que la LOE haya sido un boom para la educación de personas adultas, ni tampoco creo que lo haya sido ninguna de las otras; no quiero decir con esto que no hayan sido importantes en la historia de nuestro país, pero creo que se han centrado en minucias y realmente no ha cumplido con lo que necesitamos en España.

Entradas relacionadas: