De Locke a Descartes: La Evolución del Pensamiento en los Siglos XVII y XVIII
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
El Pensamiento Moderno: Del Empirismo a la Ilustración
El siglo XVII es el siglo del Barroco, que presenta una realidad extravagante, desmesurada y confusa frente a la imagen del mundo clásico, caracterizada por el orden y el equilibrio.
La Autonomía de la Razón
En el pensamiento moderno, la razón alcanza su autonomía, constituyéndose en principio supremo, no sometido a ninguna instancia ajena. Desde la razón se pretende responder a las cuestiones filosóficas básicas sobre el hombre, la sociedad y la historia. Sin embargo, el concepto de razón no es el mismo en las distintas corrientes que se desarrollan a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
El Empirismo Clásico Inglés: Locke y Hume
La corriente empirista, inaugurada por Locke y continuada por Hume, niega la existencia de conocimientos innatos y afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.
John Locke: Crítica y Límites del Conocimiento
Locke será el iniciador del empirismo clásico inglés con un planteamiento crítico sobre el conocimiento. Antes de tratar de conocer las cosas, considera que es preciso estudiar cuál es la capacidad y los límites del conocimiento humano, con la finalidad de que el hombre pueda hacer buen uso de la razón en todos los ámbitos de su actividad. Afirma que nuestro entendimiento posee ideas, pero estas proceden de la experiencia.
David Hume: Radicalización del Empirismo
Hume posee un planteamiento más radical que Locke, llevando al empirismo a sus últimas consecuencias. Afirmará que el contenido de nuestra mente son las percepciones, siendo nuestras ideas meras copias debilitadas de las impresiones. Criticará el principio de causalidad, negando su valor cognoscitivo, lo que le llevará a convertir en mera creencia la existencia del yo y del mundo externo.
La Ilustración: Razón, Ciencia y Felicidad
En la Ilustración, la razón aparece unida a la experiencia, tomando como modelo el método científico de Newton. Se considera a la razón como fuente de luz para resolver los problemas y construir un mundo en el que triunfará la libertad de pensamiento y se conseguirá la felicidad. Este movimiento se configuró y repercutió de modo distinto en los diversos países.
- Rousseau: Influyó en la conciencia intelectual posterior y criticó a la Ilustración con sus propias armas. Defiende la pureza de un estado de naturaleza donde el hombre vive libre de la corrupción de la sociedad y propone la construcción de una nueva sociedad basada en el pacto social.
- Kant: Será la expresión más depurada y filosófica de esta actitud ilustrada.
René Descartes y el Racionalismo
Características del Racionalismo Cartesiano
Descartes es un filósofo que pertenece a la Filosofía Moderna, concretamente a la corriente del racionalismo. Su característica principal es su confianza en el poder de la razón, utilizándola de forma matemática.
La Duda Metódica y el Primer Principio
Descartes aplica la duda sobre la realidad para poder llegar a la verdad. Se da cuenta de que “pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum) será el principio fundamental de su filosofía.
Fases de la Duda Metódica
Descartes utiliza tres argumentos principales para someter a duda todo conocimiento, buscando establecer una primera verdad indudable:
- Duda de los Sentidos: Los sentidos nos engañan, por lo que hay que dudar de lo que nos transmiten.
- Duda del Razonamiento: También hay que dudar de nuestros razonamientos, porque nos equivocamos.
- Duda de la Existencia Externa (Hipótesis del Sueño): Se duda de la existencia real de las cosas, ya que esta también existe en los sueños y podríamos confundir ambos términos.
La Certeza del Cogito
Tras aplicar la duda, Descartes llega a la conclusión por medio de la intuición de que, como duda, piensa. La afirmación “pienso, luego existo” es tan verdadera e indudable que la establece como el primer principio de su filosofía.