Litología de España: Dominios Silíceo, Calizo y Arcilloso
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,1 KB
Importancia de la Litología en la Configuración del Relieve
La importancia de la litología se basa en que esta influye en muchos otros factores. Según los materiales predominantes, podemos distinguir el área silícea, caliza o arcillosa.
La España Silícea: Materiales Antiguos y Formas Graníticas
En la España silícea se encuentran los materiales más antiguos, como los granitos, que ocupan la zona occidental de la Península, ramificaciones del Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localizan en el Pirineo Axial.
El granito presenta diversas formas de alteración:
- En unos casos, el granito es alterado químicamente y sus cristales, al descomponerse, forman arenas pardoamarillentas.
- En otros casos, la alteración se da a partir de fracturas:
- En las áreas de montaña alta, las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente.
- En las zonas menos elevadas, si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie, se origina la descamación lenta del granito, dando como resultado un paisaje redondeado.
- En la zona media se forman bolsas que quedan amontonadas formando berrocales.
La España Caliza: Relieve Alpino y Modelado Kárstico
La España caliza la forman materiales de la era secundaria, blandos y plegados durante la Era Terciaria por el movimiento alpino. Se sitúan formando una "Z" invertida, ocupando los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas.
La caliza es una roca muy dura que se fractura formando grietas y se disuelve fácilmente con el agua. Presenta varias formas de relieve, como pueden ser:
- Gargantas
- Cuevas
- Simas
- Dolinas o torcas
- Lenares
La España Arcillosa: Sedimentos y Paisajes de Cárcavas
La España arcillosa está formada por materiales sedimentarios depositados al final del Terciario y Cuaternario, como las arcillas y las margas. Se sitúa principalmente en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.
Al ser materiales jóvenes, son fácilmente erosionables. El relieve arcilloso es horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos anteriores. Su erosión es rápida debido a la fragilidad de sus materiales. En las zonas en las que se alternan largos periodos secos con lluvias torrenciales y no existe protección vegetal, el agua desgasta las vertientes originando cárcavas separadas por aristas.