Litiasis Renal: Causas, Diagnóstico y Tratamiento Efectivo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 2,94 KB
Litiasis Renal: Causas, Diagnóstico y Tratamiento
La litiasis renal se produce por un proceso de precipitación de las sustancias que contiene la orina. Puede ocurrir tanto en el riñón como en la vejiga.
Clínica y Diagnóstico
Si los cálculos no obstruyen la vía excretora, pueden no aparecer síntomas. Sin embargo, si se mueven y provocan obstrucción, se producirá una hidronefrosis con dolor en la fosa renal correspondiente. El dolor característico se irradia hacia los genitales.
Ante la sospecha, se debe realizar una radiografía de abdomen para visualizar el recorrido de la vía excretora. El diagnóstico de litiasis renal se basa en la clínica y la radiografía simple de abdomen. Además, se puede utilizar la ecografía para observar el grado de repercusión que ha tenido el cálculo sobre la vía y el parénquima renal.
Puede ocurrir que exista clínica pero que la radiografía de abdomen no muestre la piedra por dos motivos: tamaño demasiado pequeño o radiotransparencia (cálculos de ácido úrico). En estos casos, se recurre a la ecografía.
Tratamiento
Cálculo pequeño
El tratamiento consiste en tomar mucho líquido, analgesia y antiinflamatorios, ya que la piedra provoca una reacción inflamatoria y estenosis de la luz del uréter. Es crucial el control de estos pacientes para confirmar la resolución de la hidronefrosis, ya que el riñón carece de sensibilidad al dolor y puede seguir dilatándose sin producir síntomas, llegando a dañar el parénquima renal. Tras la expulsión del cálculo, se debe confirmar la ausencia de más cálculos en la vía.
Cálculo de gran tamaño
Si el cálculo es de gran tamaño y tiene una morfología que impide su movilización, el tratamiento dependerá de la situación. La mecánica a seguir es de menos invasivo a más invasivo, siempre que sea resolutivo. Según la situación:
- Pelvis renal: Se realizará litotricia, que consiste en la administración de ondas de choque para romper la piedra. Se coloca un catéter doble J para evitar que los fragmentos de la piedra produzcan un cólico nefrítico.
- Tercio medio o inferior: Se aborda por vía endoscópica. Mediante la ureteroscopia y administrando energía, se puede romper el cálculo. Si esto falla, se realizará cirugía: cálculo en pelvis (pielotomía abierta), cálculo en uréter (ureterotomía abierta).
Cálculo coraliforme
Su morfología recuerda a un coral. Son cálculos de gran tamaño que ocupan toda la pelvis renal y cálices. El tratamiento es combinado: litotricia para la fragmentación del cálculo y después cirugía abierta o por vía percutánea.
Cálculos vesicales
Se producen en la vejiga en el contexto de patologías obstructivas cervicouretrales, como la hipertrofia prostática benigna. Hasta que la obstrucción no sea solucionada, no cesará la formación de cálculos.