Literatura y Teatro en la Antigua Roma: Épica Latina y Dramaturgos Clásicos
Literatura Latina: Poesía Épica
La épica culta latina se nutre de dos fuentes principales: la épica griega y las gestas de ilustres romanos.
Poemas Épicos Anteriores a la Eneida
Entre el siglo III a.C. y el siglo I a.C., antes de la inmortal obra de Virgilio, la Eneida, surgieron importantes poemas épicos:
- Livio Andrónico: Tradujo la Odisea al latín y creó el verso saturnio.
- Cneo Nevio: Escribió el Bellum Punicum, que narra la Primera Guerra Púnica.
- Quinto Ennio: Compuso los Anales, basados en la Segunda Guerra Púnica.
Virgilio y la Eneida: La Obra Cumbre de la Épica Latina
Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) fue un autor prolífico que cultivó diversos géneros:
- Género Bucólico: Églogas
- Género Didáctico: Geórgicas
- Género Épico: Eneida
Temas de la Eneida
- Narra las aventuras de Eneas.
Estructura de la Eneida
- Se compone de 12 libros: los seis primeros relatan las peripecias de Eneas, y los seis siguientes, los enfrentamientos en tierras italianas.
Fuentes de la Eneida
- La Ilíada y la Odisea.
Personajes Principales de la Eneida
- Eneas
- Niso, Euríalo, Palante (jóvenes)
- Dido
- Anquises y Evandro (ancianos)
- Turno
- Dioses
Lengua y Estilo de la Eneida
- Utiliza un lenguaje poético, con frases simples y léxico cuidado. Su lectura es rápida y agradable, destacando por su exquisita musicalidad.
La Épica Posterior a la Eneida
- Lucano: Escribió la Farsalia, donde narra el enfrentamiento armado entre César y Pompeyo.
- Silio Itálico: Compuso la Púnica, sobre la Segunda Guerra Púnica.
- Valerio Flaco: Autor de la Argonáutica, un poema de inspiración griega alejandrina.
- Papinio Estacio: Escribió la Tebaida, de inspiración griega, y la Aquileida.
- Claudiano: Sus obras incluyen De Bello Gothico y De Raptu Proserpinae.
El Teatro en la Antigua Roma
Para los romanos, las representaciones teatrales eran conocidas como ludi, o “juegos”, siempre vinculados a alguna divinidad.
Historia del Teatro Romano: Fases y Evolución
La evolución del teatro romano no fue lineal, sino que se desarrolló en tres fases principales:
- 1ª Etapa (364 a.C.): Creación de los primeros Ludi Scaenici, caracterizados por la danza, los disfraces, la música y la improvisación. Se celebraban una vez al año en un contexto festivo y religioso.
- 2ª Etapa (240 a.C.): Establecimiento de los Ludi Romani, de género dramático y fuertemente influenciados por el helenismo. Se celebraban varias veces al año.
- 3ª Etapa (27 a.C.): Surgimiento de la pantomima romana, con contenido mitológico.
Principales Representaciones Teatrales Romanas
- Ludi Magni (4-19 de septiembre)
- Ludi Plebeii (4-17 de noviembre)
- Ludi Apollinares (6-13 de julio)
- Ludi Megalenses (4-10 de abril)
- Ludi Florales (28 de abril-3 de mayo)
Los actores se agrupaban en compañías, dirigidas por un Dominus Gregis (director general y productor), a quien podía acompañar un Choragus (escenógrafo). Utilizaban máscaras, calzado especial (como la crepida y el soccus para las comedias), y vestuario acorde con el género representado.
Los Géneros Dramáticos Romanos
Los romanos denominaron fabula a toda obra dramática escrita en verso.
- La tragedia griega se conocía como fabula cothurnata, y la romana, como fabula praetexta.
- La comedia griega se llamó fabula palliata, y la romana, fabula togata.
La Tragedia Romana: Primeros Autores
- Livio Andrónico: Achilles, Ajax, Equus Troianus.
- Cneo Nevio: Andromacha, Hector Proficisciens.
- Quinto Ennio: Ajax, Achilles, Hecuba, Sabinnae, Ambracia.
- Pacuvio: Antiope, Armorum Iudicium.
- Accio: Brutus, Decius.
Séneca: El Dramaturgo Trágico
Entre sus obras destacan: Hercules Furens, Hercules Oetaeus, Agamenón, Tiestes, Oedipus, Phoenissae, Medea y Octavia.
La Comedia Romana: Plauto y Terencio
Plauto: Maestro de la Comedia Palliata
Sus obras son consideradas palliatae. Entre las más destacadas se encuentran: Curculio, Asinaria, Aularia, Captivi, entre otras.
- Hace referencias a personas que pueden ser adjetivadas, lo que etiqueta al personaje.
- Sus principales géneros son la intriga y la comedia de enredo, donde el dinero y el amor son elementos constantes.
- Temas recurrentes:
- Bodas entre personas de distinta clase social.
- Viajes que terminan en naufragios.
- Reencuentros de padres e hijos tras años de separación.
- Personajes: Son tipos característicos, destacando los esclavos, que a menudo tienen un papel predominante, especialmente el esclavo parásito.
- Los temas y personajes solían ser introducidos por un prólogo.
Terencio: La Comedia Psicológica
Entre sus obras más notables se encuentran: Andria, Phormio y Hecyra, entre otras.
- Sus comedias son de carácter psicológico o de caracteres.
- Antes del comienzo de cada comedia, utiliza un prólogo para exponer sus teorías dramáticas.