Literatura del siglo XX

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Contexto histórico

Vof Al comenzar el siglo XX, las potencias mundiales inician una política de rearme. El asesinato del heredero al trono del Imperio austrohúngaro fue el detonante de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Alemania, Italia y el Imperio austrohúngaro se enfrentaron a Gran Bretaña, Rusia, Francia, Serbia y Estados Unidos que duró 4 años y que acabó con el Tratado de Versalles que incluía duras sanciones para el bando perdedor y en especial para Alemania. Al mismo tiempo tenía lugar la Revolución rusa. En 1917, Rusia estaba gobernada por una monarquía absolutista de zares, mientras la población permanecía sumida en la pobreza y humillada por sucesivas derrotas en la gran guerra. Este fue el detonante para que estallara una revolución dirigida por Lenin y los bolcheviques (socialistas radicales) que tomaron el poder, obligaron a abdicar al zar Nicolás II y posteriormente asesinaron a toda la familia real, abriendo así paso a una nueva etapa, que culminaría en 1922 con la formación de la URSS.

La Segunda Guerra Mundial

En 1929 la Bolsa de Nueva York se desplomó, el pánico se adueñó de los inversores y multitud de empresarios se arruinaron. Para recuperarse, Estados Unidos exigió de forma inmediata el pago de los préstamos que había concedido a Europa, lo que provocó que la crisis se hiciera mundial. Aprovechando este clima de descontento en los años 20 surgen dos movimientos políticos: el fascismo italiano encabezado por Mussolini y el nazismo alemán liderado por Hitler. Este último inicia una política de persecución de diversos colectivos y de expansión por Europa. En 1939 Alemania invade Polonia lo que provoca el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se formaron dos bandos: por un lado los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), y por el otro lado los países aliados (Reino Unido, Francia y Polonia, a los que se unirán más tarde Estados Unidos y la URSS).

Desarrollo de la guerra

La ofensiva alemana avanzó con rapidez y en poco tiempo invadieron Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Francia. Sin embargo, a partir de 1942 cambió totalmente el rumbo del conflicto. Los soldados alemanes no pudieron hacer frente al duro invierno ruso y el desembarco de Normandía permitió que los americanos entraran en territorio francés abriendo un nuevo frente que permitió avanzar por el este hacia Alemania. Finalmente, en 1945 Hitler se suicida y Alemania se rinde. Mientras, en el Pacífico, Estados Unidos lanza dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que obligó a Japón a su rendición en agosto de 1945. Como consecuencia de la brutalidad de los acontecimientos históricos vividos en esta época, la literatura se vuelca en la expresión de la angustia que siente el ser humano al tener que enfrentarse a un mundo violento y sin esperanza. Se advierte también una tendencia a la experimentación.

La renovación de la novela: las nuevas técnicas narrativas

Preguntas cortas. Entre las nuevas técnicas narrativas que se emplean destacan las siguientes: El argumento. Se abandona la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, ahora predominan las historias fragmentadas que comienzan por la mitad o incluso por el desenlace. Se prefieren los finales abiertos. En cuanto a la trama, la acción y el argumento pierden importancia dando prioridad a las emociones de los personajes y a las reflexiones del propio autor. El narrador. El narrador omnisciente desaparece y es sustituido por un narrador observador que, con frecuencia, posee la misma información que el lector y que le invita a interpretar y sacar sus propias conclusiones.

Características de las nuevas técnicas narrativas

También gana peso el relato en primera persona donde el narrador también es protagonista y expresa sus pensamientos más íntimos mediante el monólogo interior. Encontramos el perspectivismo múltiple. Se trata de una técnica narrativa que consiste en plantearnos un mismo hecho desde diversos puntos de vista, de modo que al lector se le ofrecen distintas versiones de lo ocurrido dependiendo de quien lo cuente. Los personajes. Desaparece el héroe novelesco, que deja paso a individuos normales. Se trata de hombres frustrados, desesperados, insignificantes y casi invisibles para una sociedad cada vez más deshumanizada. Espacio y tiempo. Es muy utilizada la concentración de las historias en un espacio limitado y concreto (una ciudad, una casa, una habitación, por ejemplo) que puede ser real o imaginario. El tiempo pierde su linealidad, deja de seguir un orden. Asistimos a saltos temporales hacia el pasado o hacia el futuro. Los temas. La existencia humana y los conflictos que ella conlleva: el sentido de la vida, la soledad, el paso del tiempo, las relaciones con uno mismo y con el entorno, la trascendencia después de la muerte, la sexualidad…

Marcel Proust (Concepto del tiempo)

Otra innovación primordial que inicia Proust es el tratamiento del tiempo. Este novelista considera que el tiempo destruye y la memoria conserva. Pero no habla de la memoria voluntaria, esa a través de la cual recomponemos situaciones o imágenes del pasado. Lo que a él le interesa es la memoria involuntaria, que brota de una sensación, de un sabor, de un olor que hemos vivido con anterioridad y que nos permite que un fragmento de nuestro pasado vuelva a ser revivido en el presente.

Ulises

Ulises, su obra maestra. En ella cuenta la vida de un Ulises moderno judío que se dedica a la venta de publicidad, maduro, de clase media, se siente fracasado y hastiado de la vida. Todo un antihéroe. Un día en el que deambula por las calles de Dublín se encuentra ocasionalmente con Stephen Dedalus, un joven obsesionado por librarse de las ataduras de la familia y de las tradiciones. Decide adoptarlo como hijo. El tiempo se concentra en 18 horas. La obra consta de 18 capítulos, uno por cada hora en que transcurre la acción. Entre ellos no hay continuidad en la trama, tan solo deja fluir la conciencia de los personajes y sus mentes.

Franz Kafka

Frank Kafka. Con respecto a la técnica literaria, los relatos de Franz Kafka se apartan de la tradición realista en los siguientes aspectos: La acción de sus obras es muy escasa se centra en analizar la interioridad de los personajes....Sus protagonistas simbólicos, el ser humano, el hombre contemporáneo con sus dudas, tragedias, soledad e incomunicación en un mundo que lo devora....El uso de un humor negro que no persigue la carcajada sino incitar al lector a la reflexión....El autor se interesa más por lo extraño, lo anormal o lo siniestro que existe en la vida cotidiana....Usa un lenguaje conciso, claro, sin adornos que llega al lector.....

Autores destacados

Grupo compuesto por Francis Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

El gran Gatsby de Scott Fitzgerald

Al Este del Edén de John Steinbeck

Ernest Hemingway destacan Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar.

Manhattan Transfer (1925) de John Dos Passos.

Robert Musil Las tribulaciones del joven Törless, El hombre sin atributos

Virginia Woolf.La señora Dalloway, Al faro, Las olas, Los años y Entre los actos, un 4º propio.

Franz Kafka.La metamorfosis. El proceso, El castillo y América.

Thomas Mann.Los Buddenbrook, Muerte en Venecia, La montaña mágica, Doctor Fausto.

James Joyce. Dublineses, El retrato de un artista adolescente, Ulises.

Marcel Proust. En busca del tiempo perdido

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