Literatura del Renacimiento y Siglo de Oro: Mística, Ascética y Tópicos Clave
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El Renacimiento y el Siglo de Oro
El Renacimiento (que significa resurgimiento de algo, en este caso un nuevo resurgir de la cultura grecolatina) fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa durante el siglo XVI y surgió en Italia. A esta época se le llama Siglo de Oro, periodo que ocupa casi dos siglos: el XVI y el XVII.
La Literatura Religiosa del Segundo Renacimiento (Siglo XVI)
La segunda mitad del siglo XVI se caracteriza por el desarrollo de la poesía religiosa, dividida en dos corrientes principales: la ascética y la mística.
Fray Luis de León: La Poesía Ascética
Fray Luis de León, poeta y prosista religioso de la segunda mitad del siglo XVI, representa la corriente ascética. La ascética es la búsqueda de la perfección espiritual (la paz consigo mismo) que conduce a Dios. Para alcanzar esta perfección, Fray Luis considera esenciales:
- La naturaleza
- La oración
- La música
- El estudio
Su obra más conocida es la Oda a la vida retirada.
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús: La Mística
San Juan de la Cruz (donde el alma es la esposa y Cristo es el esposo) y Santa Teresa de Jesús, poetas y prosistas religiosos de la segunda mitad del siglo XVI, representan la corriente mística. La mística es la unión del alma con Dios. Este proceso exige tres fases o vías:
- Vía Purgativa: Purificación del alma.
- Vía Iluminativa: El alma recibe la luz de Dios.
- Vía Unitiva: Unión total del alma con Dios.
Contrastes Socioculturales: Edad Media vs. Renacimiento
Edad Media (S. XV) | Renacimiento (S. XVI y XVII) |
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La sociedad medieval estaba estructurada en tres clases sociales: nobleza, clero y pueblo. | Surge una nueva clase social: la burguesía, formada por comerciantes y artesanos que poseen dinero. |
El poder real necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra los árabes. | Se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos. |
El hombre concibe la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como una liberación. El hombre ideal es el caballero o guerrero. | Concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El hombre ideal es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras. |
El pueblo era analfabeto; la cultura estaba encerrada en los monasterios. La Iglesia era la única representante del saber. Los libros eran muy escasos ya que era muy costoso escribirlos a mano. | Siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusión de libros. |
Elementos Clave de la Poesía Renacentista
Tópicos Literarios
Los tópicos son temas recurrentes heredados de la tradición clásica:
- Beatus Ille: «Feliz aquel» (elogio de la vida sencilla y el alejamiento de la ciudad para vivir en el campo).
- Carpe Diem: «Aprovecha el día» (invitación a gozar de la juventud y la vida antes de que el tiempo pase).
- Locus Amoenus: «Lugar ameno» (lugar idílico para el encuentro amoroso o para recobrar la serenidad tras un amor no correspondido).
- Tempus Fugit: «El tiempo huye» (la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte).
Formas Métricas
La poesía renacentista adopta formas de origen italiano:
- Verso extenso: Predominio de los heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas).
- Rima suave: Predomina la rima llana y sencilla.
- Nuevas estrofas y poemas: Se adoptan estrofas y poemas estróficos de origen italiano:
- Soneto: Dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD). Versos de 11 sílabas.
- Lira: Estrofa de cinco versos (7a 11B 7a 7b 11B).
- Estancias: Combinación de versos de 11 y 7 sílabas (ABAbC C).
- Tercetos y Octava Real: La octava real sigue el esquema ABABABCC (versos de 11 sílabas).
Géneros Literarios
Los géneros líricos más cultivados son:
- Égloga: El poeta expresa sus sentimientos amorosos indirectamente, poniéndolos en boca de pastores idealizados que viven en un paraje idílico.
- Oda: Composición de tono elevado adecuada para la reflexión filosófica y moral, y la exaltación de la naturaleza.
- Elegía: Subgénero lírico que expresa el lamento por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier pérdida que implique tristeza emocional.
- Canción: Género apropiado para expresar la queja amorosa.
- Epístola: Composición idónea para tratar temas domésticos y familiares.
El Ideal Humano Renacentista
El Canon de Belleza Femenino
La mujer ideal responde a un canon de belleza fijo, asociado a la luz y la pureza:
- Cabellos: Rubios, como el oro o los rayos de sol, expresando la luz de Dios.
- Piel: Blanca, como la azucena (pureza), o como la nieve o el mármol (para expresar que responde fríamente a las llamadas de amor).
- Mejillas: Sonrosadas.
- Labios: Rojos como el clavel o el rubí.
- Dientes: Blancos como perlas.
- Cuello: Largo y blanco como el del cisne.
El Hombre Ideal
El hombre ideal es el cortesano: experto en armas y en letras.