Literatura Renacentista: Santa Teresa de Jesús y las Novelas de Caballerías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB
Espritual. La ♀️ en busca del Amado en un locus amoenus. La natura se identifica con el Esposo, como reflejo de su belleza. Cuando esta aparece se consuma el matrimonio espiritual.
SANTA TERESA DE JESÚS Formación autodidacta. Con 20 años entra en el convento de las Carmelitas y toma los hábitos. Poco después se dedicó a reformar la vida relajada del convento, y a pesar de la oposición eclesiástica e incluso de la misma Orden de los Carmelitas, encontró el apoyo de un joven carmelita, Juan de la Cruz, quien inició la reforma de los Carmelitas Descalzos, la cual fue autorizada por Felipe II, en conventos de hombres y ella en mujeres (vivir en la pobreza). Destaca sobre todo, su obra literaria en la que relata su experiencia mística (en prosa): Camino de perfección, Meditaciones sobre los “Cantares”, Moradas del castillo interior. La inefabilidad de la experiencia mística la expresa mediante el uso de la paradoja.
NARRATIVA RENACENTISTANovelas de caballerías: Era uno de los géneros más importantes y con más influencia en el período de 1510-60. Se consideraba una continuación de los “Amadises”, que junto a los “Palmerines”, era uno de las series más importantes dentro de este género, donde el modelo a seguir era el caballero cristiano en lucha por el mundo contra los infieles. Dentro de los “Palmerines” cabe destacar el “Palmerín Oliva” (1511), Francisco Vázquez. Novela sentimental: hasta 1150. Tema amor cortés. Obra: “Cárcel de Amor”, Diego de San Pedro. Novela bizantina: La trama consiste en las aventuras de una pareja de jóvenes bellos y castos, separados por una serie de obstáculos, que luchan por reencontrarse. La narración comienza con la acción ya iniciada, es decir, in media res. Obra: “Selva de aventuras” (1559), Jerónimo Contreras. Novela pastoril: Narra historias de amor protagonizadas por jóvenes pastores (con comportamiento cortesano) en un ambiente idealizado (locus amoenus). Uso de diálogo donde se comparten problemas amorosos (espacio bucólico, arcádico). Obra: “La Diana” (1559), Jorge de Montemayor | “La Galatea”, Cervantes | “La Arcadia”, Lope. Novela morisca: Historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre culturas musulmanas y cristianas. Entorno cargado de exotismo y fastuosidad. Personajes cristianizados, con rasgos caballerescos. Obra: “El abencerraje y la hermosa Jarifa” (1561) | Novela picaresca (realista): Es uno de los más importantes de la prosa de ficción del siglo XVI y supone, además, el primer paso hacia la aparición de la novela moderna. Consiste en una serie de relatos narrados en primera persona por el protagonista, un antihéroe, un personaje de clase humilde, hijo de padres “sin honra”, que se ve obligado a abandonar su hogar por pobreza o hambre. Su objetivo es sobrevivir. Género iniciado con el Lazarillo. Obras: “Guzmán de Alfarache” (1599), Mateo Alemán | “El Buscón de Quevedo”.