La Literatura Religiosa y Picaresca del Siglo XVI en España
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Literatura religiosa
- Los nuevos temas: Describe el amor divino, los temas morales (la fugacidad de la vida) y tópicos literarios como el beatus ille, la exaltación del heroísmo nacional.
- La métrica y el estilo: Los versos y las estrofas italianos importados por Garcilaso de la Vega convivían con los de la tradición castellana. Los poetas de la segunda mitad del siglo XVI adoptaron la naturalidad de estilo propugnada por Garcilaso de la Vega.
Aportaciones de la picaresca
- La figura del antihéroe: El pícaro protagonista procede de las capas más bajas de la sociedad, no es un caballero. No se mueve por el amor, la fama o la justicia. Su móvil es sobrevivir de la miseria.
- La evolución psicológica: El protagonista no se mantiene estático. A lo largo de la novela, vemos cómo crece, cómo evoluciona para sobrevivir, etc.
- Otros rasgos importantes: Narración con forma autobiográfica. El relato es itinerante, está constituido por episodios independientes que transcurren en lugares diferentes. El pícaro sirve a varios amos. La narración es lineal. Los hechos siempre se narran desde el mismo punto de vista. El objetivo que mueve al protagonista es la búsqueda de ascenso social.
Las novelas idealistas
- La novela de caballería: Es una narración protagonizada por un caballero andante que afronta toda una serie de extraordinarias aventuras contra personajes fantásticos. Su móvil es la defensa de los oprimidos y el servicio a su dama.
- La novela bizantina: Está protagonizada por una pareja de enamorados que, al ser separados, sufren toda una suerte de desdichas antes de reencontrarse.
- La novela pastoril: Está ambientada en una naturaleza idealizada y protagonizada por pastores cultos y delicados que cuentan sus penas amorosas.
- La novela morisca: Es una narración idealizada de sucesos históricos relativos a las luchas entre musulmanes y cristianos. También es amorosa.
Fray Luis de León
Fray Luis de León era conocedor de los clásicos grecolatinos, grandes humanistas del Renacimiento y de la literatura de su época.
Su obra poética no es muy extensa. Lo más significativo son sus odas: “Vida retirada”, “En la Ascensión”.
Además, escribió textos en prosa (La perfecta casada) y realizó traducciones. Características:
- Los temas: El anhelo de una vida apartada, en armonía y en paz, dedicada al estudio, contemplación de la naturaleza.
- Las estrofas: Empleó la lira.
- Tópicos literarios: El beatus ille y el aurea mediocritas que combina con temas religiosos.
- El estilo: Reproduce la naturalidad garcilasiana.
San Juan de la Cruz
Su poesía es puramente mística. Su obra ha sido dividida en poemas mayores, escritos en liras y poemas menores. La cumbre de su obra lírica son sus tres grandes poemas:
- Cántico espiritual: Se recrea el proceso místico del camino hacia Dios.
- Noche oscura del alma: Es reflejo de las tres vías.
- Llama de amor viva: Júbilo producido por la unión con Dios.
En su poesía se aprecia la huella de la poesía tradicional castellana, de la italianizante y de la Biblia. La experiencia mística se describe en términos amorosos. Tres vías:
- La vía purgativa: El hombre debe realizar una serie de esfuerzos para renunciar a lo terreno y purificar su alma. Se identifica con la ascética.
- La vía iluminativa: Tras la purificación, se accede a la contemplación de Dios y sus misterios.
- La vía unitiva: Culminación del proceso místico en el que el alma se funde con Dios.
El Lazarillo
- La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Escrita por Diego Hurtado de Mendoza.
- La obra apareció publicada de forma anónima. Es un relato autobiográfico en que el narrador y protagonista Lázaro cuenta su vida a un destinatario al que llama Vuestra Merced. Consta de un prólogo y siete tratados. En el primero, narra su nacimiento, su familia y su niñez, así como las peripecias que vive como Lazarillo de un astuto ciego. En los otros tratados relata un servicio a otros amos, de quienes critica también sus vicios y miserias, hasta que se casa.
El pícaro y sus amos
- La narración lineal de la vida del pícaro nos permite constatar la degradación moral y espiritual de Lázaro. El mozo confiado y caritativo de sus inicios se convierte a lo largo de los años en un hombre desengañado.
- Los amos de Lázaro contribuyen con mal ejemplo a moldear la personalidad del joven. Cada uno de ellos encarna un vicio: un ciego astuto y mezquino, un clérigo avaro, un hidalgo arruinado que intenta aparentar una falsa riqueza, etc.
Aprendizaje y ascenso social de Lázaro
Los tres primeros tratados constituyen el aprendizaje de Lázaro. Todos giran en torno al tema del hambre. Estas calamidades despiertan el ingenio del joven, quien, a partir de entonces, hará uso de sus tretas y mañas para sobrevivir.
En el resto de los tratados se aprecia el ascenso social de Lázaro. El tema dominante es la hipocresía. El pícaro, que ha aprendido de las experiencias vividas, pierde su ingenuidad y se envilece.
Otros aspectos destacados
- El retrato de los personajes: Personajes representativos de la sociedad española de la época. En los tres primeros amos quedan retratados el pueblo, la iglesia y la nobleza.
- La denuncia de los vicios morales de la España del siglo XVI y la sátira eclesiástica.
- La sobriedad y la claridad de su estilo: La lengua trata de imitar el habla cotidiana de las gentes de su clase. Figuras históricas: antítesis, paradojas o dobles sentidos.
- El humor amargo con que se suavizan las penurias sufridas por Lázaro.