LITERATURA POSTCOLONIAL
El siglo XX fue testigo del colapso de Gran Bretaña como un poder imperial. Tras la II Guerra Mundial (1945), las colonias británicas gradualmente lograron su independencia política y se convirtió en Naciones autónomas. La India, durante mucho tiempo fue la joya de la corona imperial y ganó su independencia en 1947, junto con el recién formado estado musulmán de Pakistán. La ola de descolonización se extendió a África y el Caribe. Así que, uno a uno, los pueblos sometidos del imperio británico entraron en una era postcolonial en la que iban a reconsiderar su identidad nacional, su historia y su literatura, su relación con la tierra, el idioma, las tradiciones culturales y literarias de los antiguos colonizadores.
La independencia política no debe confundirse con la descolonización, pues este último es un proceso continuo que sigue después de la independencia y hasta hoy, que implica la eliminación del poder colonialista en todas sus formas (políticas, culturales, sociales) y sus efectos duraderos en las mentes de las personas.
El desmantelamiento del imperio británico en el período de la posguerra creó las condiciones para una explosión extraordinaria de creatividad literaria por escritores de territorios antiguamente colonizados. Las Naciones que estaban emergiendo de su pasado colonial necesitaban establecer sus propias identidades nacionales y culturales y desafiar supuestos occidentales acerca de la superioridad inherente de la cultura europea. Una de las principales maneras en que lo hicieron fue en la literatura. De hecho, la literatura había sido una de las más poderosas maneras por las cuales el eurocentrismo había sido reforzado.
La construcción en la escritura occidental del colonizado era una vieja estrategia que se había naturalizado en gran parte del canon de la literatura inglesa tradicional. Los autores postcoloniales sienten la necesidad de escribir, dando la perspectiva indígena.
“Things Fall Apart” (1958), del novelista nigeriano Chinua Achebe, es considerada como la primera novela postcolonial más importante. La publicación de esta novela marcó un gran cambio geográfico en el centro de gravedad de la ficción de lengua inglesa durante el período de la posguerra de la descolonización. En esta novela, Achebe destapa la historia, cultura y tradiciones de sus antepasados, privilegiando la experiencia indígena. En la primera mitad de la novela, Achebe delinea la vida cotidiana, rituales y valores de una sociedad tribal en vívidos detalles, usando un estilo que evoca la cultura oral original de su pueblo, pero dentro de la forma tradicional de novela occidental; en la segunda mitad de la novela somos testigos de la eliminación gradual de la sociedad tribal debido a la llegada del colonizador. El aumento masivo de literatura poscolonial desde alrededor de 1960 y la asimilación de gran parte de esa literatura en el Canon de la literatura inglesa, ha llevado a la democratización del campo, que ahora a menudo se denomina Literaturas en inglés. Los estudiantes de literatura inglesa probablemente encuentren en sus cursos el trabajo del nigeriano Chinua Achebe junto a la obra de los escritores más canónicos como George Orwell.
La lengua se convirtió en una preocupación para los escritores poscoloniales. El uso del inglés como lengua literaria era la opción más obvia, pero presenta problemas, porque el inglés era la lengua del colonizador. Además, diferentes países tenían diferentes situaciones lingüísticas.
AN EARLY POSTCOLONIAL AUTHOR: CHINUA ACHEBE
Achebe nació en Nigeria oriental (1930) en la aldea de Ogidi. Cuando era niño, Achebe asistió a las escuelas de la iglesia y comenzó a aprender Inglés a los ocho años. Desde la escuela de la iglesia Achebe fue seleccionado para asistir a una prestigiosa escuela secundaria, que siguió el sistema escolar británico. Se matriculó con una beca para estudiar Medicina en la University College de Ibadan. Después de un año, Achebe decidió cambiar de Medicina por un curso de literatura inglesa, Ciencias de la Religión y de Historia. Como estudiante, Achebe comenzó a publicar cuentos en la Universidad Herald, incluyendo
"Dead Men’s Path"(1953), la historia de un joven maestro de escuela, que sería más tarde incluido en la colección de las niñas en la guerra y otros cuentos. En este momento Achebe había decidido convertirse en un escritor, y también había encontrado el tema que le preocupa. Su punto de partida como escritor era la ficción del colono Joyce Cary sobre todo el señor Johnson, que era sólo un ejemplo de ficción colonialista sobre África. Achebe estaba en desacuerdo y sintió la necesidad de contar la historia desde el interior. La perspectiva de Cary de Nigeria no era un concepto objetivo. Había llegado al país como un administrador colonial y su descripción de Nigeria y los nigerianos refleja la actitud del gobierno británico y de sus funcionarios coloniales, el discurso de la misión civilizadora pretende justificar y legitimar el colonialismo, trayendo los beneficios de la religión británica, la educación y las instituciones democráticas.
La narrativa y el ensayo de Achebe responden a una serie de períodos críticos de la historia de Nigeria desde 1890, la colonización del este de Nigeria y sus consecuencias; el período inmediatamente anterior a la independencia en 1960; al final de la Primera República; la guerra civil; la serie de golpes militares y la lucha para entender y resistir dictadura. Su constante preocupación ha sido "The trouble with Nigeria".