Literatura Peruana del Siglo XIX: Realismo y Denuncia Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
con un tamaño de 2,83 KB
Finales del siglo XIX en el Perú
Manuel González Prada
Manuel González Prada (mediados del siglo XIX – primera mitad del siglo XX), autor de Baladas peruanas y el ensayo Nuestros indios (1904), destacó también por su poemario titulado Minúsculas. Fue un intelectual criollo, ideólogo fundamental que abogó por aceptar el mestizaje para construir una unidad nacional, señalando a la élite como responsable de la derrota del país.
Clorinda Matto de Turner y la denuncia social
Clorinda Matto de Turner es reconocida por su novela Aves sin nido (1889), obra que causó un gran escándalo en su época. La narrativa expone la explotación de los indígenas por parte de comerciantes, autoridades y el clero.
La trinidad embrutecedora
La novela denuncia lo que se denomina la "trinidad embrutecedora del indio", compuesta por tres figuras de poder:
- El cura: Representante de una iglesia que sirve a los intereses de las clases dominantes.
- La justicia: Un sistema que desampara al indígena.
- El gobernador: El brazo ejecutor del Estado que abusa de su autoridad.
La obra también visibiliza los abusos sexuales y violaciones sufridas por las mujeres indígenas a manos de estas figuras de poder. Debido a su compromiso político e intelectual, Matto de Turner fue declarada persona non grata, viéndose obligada a exiliarse en Argentina, donde finalmente falleció.
Del Realismo al Naturalismo
La literatura de este periodo transita del realismo al naturalismo, corriente que busca representar la realidad en sus aspectos más crudos y "feos".
- Determinismo: Los naturalistas, influenciados por los avances científicos del siglo XIX, sostenían que "los vicios se transmiten por la sangre".
- Visión pesimista: Al descubrirse el origen de muchas enfermedades (microbios) sin tener aún la cura, la literatura naturalista se tornó desesperanzada.
Contexto histórico: La Guerra del Pacífico
Entre 1879 y 1883, Perú y Bolivia fueron devastados por la ocupación chilena, motivada por la explotación de los nitratos. La pérdida de territorios fue un trauma nacional comparable a la pérdida de Alsacia y Lorena para Francia.
Identidad y mestizaje
En el siglo XIX, las distancias étnicas eran profundas. Mientras que González Prada era un criollo, Clorinda Matto de Turner era una serrana que sufrió la discriminación de los limeños por su acento. En este contexto, la obra de González Prada, como se observa en Canción de la india (donde utiliza versos de arte menor propios de la poesía popular), busca integrar la identidad mestiza como respuesta a la crisis nacional.