Literatura oral y escrita

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La L.I no es sólo narrativa, incluye Además la poesía. La poesía que más les gusta a los niños son generalmente un conjunto de rimas, retahílas, trabalenguas o adivinanzas extraídas del folklore. Actualmente la L.I debe afrontar (asumir una actitud contra algo) una lucha contra los efectos de la comunicación masiva, que mediante la televisión principalmente, presenta al niño otras opciones de entretenimiento que no requieren ningún esfuerzo.

El cuento es el que goza de mayor popularidad entre los pequeños. Los cuentos son narraciones breves con tramas sencillas (suspenso, intriga) que los niños disfrutan más porque concentran la acción. Aquí en Venezuela, la mayoría de la L.I ha sido recopilada de las tradiciones y el folklore.

Los primeros libros intencionalmente destinados a los niños fueron en su mayoría producidos por pedagogos (enseña) encargados de la instrucción de los hijos de los nobles y de las familias ricas. Predominaban en éstos las cartillas y abecedarios para enseñar a leer, los catecismos doctrinales, libros de historias de fábulas, de morales y buenas costumbres.

Estos libros didácticos se enfrentaban en aquel entonces a leyendas y cuentos folklóricos que a pesar de su rudeza, capturaban la imaginación del niño.

Hay quienes piensan que la L.I tiene el PROPÓSITO de trasmitir conocimientos e INSTRUIR, y una FINALIDAD ESTÉTICA que es el disfrute.

La L.I no se crea con un fin didáctico sino con un fin estético.

La L.I procura expresar belleza.

A pesar de la capacidad, sensibilizadora de la obra literaria ésta se enfrenta en la actualidad a dos grandes colosos de la tecnología: al cine y la televisión las cuales acaparan la atención del espectador, le neutralizan el poder de la imaginación y le adormecen la sensibilidad.

La lectura ayuda al niño a desarrollar DESTREZAS de PENSAMIENTO CONCEPTUAL, la cual sirve para solucionar un problema o tomar una decisión. La literatura ayuda a desarrollar destrezas de pensamiento creativo.

La creatividad es la destreza de pensamiento más compleja, pues en ellas se combina la intuición, el concepto y la imaginación.



*ORÍGENES DE LA L.I EN VENEZUELA*

La L.I en Venezuela no escapa a las raíces folklóricas comunes a toda América Latina. La misma se nutre de la oralidad (transmisión de conocimientos a través de la palabra hablada) en la cual convergen tres elementos:

-el indígena

-el español

-el africano.

Los primeros textos destinados a niños y publicados en el país fueron de corte didáctico y, sobre todo, hacer énfasis en la formación moralista y religiosa. Algunos de esos textos son:

-"Lecciones de buena crianza y moral", escrito por Feliciano Montenegro;

-"Estudia. Trabaja. Descansa" de Elías Calixto Pompa;

-"El libro de la infancia" escrito por Amenodoro Urdaneta.

La L.I sólo se desarrollará independientemente de la escuela alrededor de 1930 cuando Rafael Rivero Oramas comienza a publicar sus cuentos para niños. Algunas de sus obras son:

-"La bruja candelaria"

-"Tío conejo detective"

-"El mundo de tío conejo"

-"La danta blanca".

*L. ORAL Y ESCRITA*

AUTOR:

Generalmente anónimo / reconocido.

LENGUAJE:

Coloquial / poético, literario.

TEMA:

Variados, populares / variados.

DISCURSO:

Cotidiano / poético.

ESTRUCTURA:

Informal / formal.

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