La Literatura Medieval: Lírica y Narrativa

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La Lírica Medieval

Las primeras muestras literarias peninsulares en lengua romance pertenecen al género de la lírica popular. Son anónimas y se transmiten oralmente de generación en generación, por lo que a menudo existen diferentes versiones o variantes de un mismo texto.

A. Las Jarchas

Primeros testimonios datan del siglo X, son poemas muy breves de dos a seis versos, escritos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y lengua romance. Servían de cierre a las moaxajas, poemas compuestos en árabe o hebreo. En las jarchas una voz femenina se lamenta de la ausencia de su amado (habib) y comunica su pesar a un receptor que actúa como confidente, a la madre o las hermanas, en otras ocasiones es un elemento de la naturaleza.

B. Las Cantigas Galaicoportuguesas

Dos tipos de poemas populares:

  • Cantigas de amigo: el yo poético es una mujer que lamenta la separación del amado. Presencia de estrofas encadenadas, con figuras de repetición como el paralelismo o la anáfora.
  • Cantigas de escarnio: satirizan costumbres, personajes o vicios.

C. Los Villancicos

Poemas de asunto amoroso, pero pueden tener otros temas, como las fiestas, el trabajo o la naturaleza. Se trata de textos breves cuya estructura cabe distinguir dos elementos.

  • Estrofa inicial: (de dos a cuatro versos) donde se enuncia el tema.
  • Glosa: se cierra con un verso de vuelta en el que se retoma el estribillo o parte de él.

La Lírica Provenzal o Culta

Sus textos son obra de trovadores, autores cultos que acompañaban con música sus composiciones sobre el amor cortés (teoría amorosa que hacía del poeta un vasallo de su dama. Esta por lo general casada, se mantenía distante y cruel con el poeta, actitud que, lejos de desanimarlo alentaba sus esfuerzos).

Los dos subgéneros básicos de la lírica provenzal:

  • La cansó: de tema amoroso.
  • El sirventés: de carácter burlesco o satírico.

En la península ibérica la influencia de la lírica culta se acusa:

  • Cantigas de amor: galaicoportuguesas, composiciones cultas que se atienen a las convenciones del amor cortés.

Poesía Narrativa Medieval

La narrativa medieval se compone de texto en verso de tipo popular (cantares de gesta y romances), textos en verso de carácter culto (obras de mester de Clerecía) y textos en prosa (colecciones de cuentos).

En género narrativo tiene en la Edad Media una finalidad informativa y propagandística.

A. Los Cantares de Gesta

Textos narrativos en verso que cantan proezas de un héroe al que se considera representante y modelo de toda una comunidad. Los cantares eran transmitidos por los juglares.

Las únicas muestras conservadas de la épica castellana son el Poema del mío Cid y Cantar de Roncesvalles.

El Poema del Mío Cid

De autor desconocido, el Poema del mío Cid narra las hazañas de un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en torno a 1043 y compuesto en 1140 si bien la copia que nos ha llegado es del siglo XIV.

A. Estructura y Argumento

Cantar del Destierro
  • El Cid ha sido desterrado por el rey y abandona Castilla junto con sus hombres.
  • A pesar de la afrenta el Cid se mantiene leal al monarca y se propone recuperar su favor.
Cantar de las Bodas
  • Tras conquistar Valencia el Cid recobra confianza con el rey, que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión.
Cantar de la Afrenta de Corpes
  • Los infantes, ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la huida de un león, se vengan azotando y abandonando a las hijas del Cid en el robledo de Corpes.
  • El comportamiento vil de los infantes es juzgado y castigado en las cortes de Toledo. Al final, se anuncia el futuro matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón y Navarra.

B. El Tema

El motivo central del poema del mío Cid es la recuperación del honor del héroe, un honor en el que cabe distinguir dos facetas:

  • Honor público: perdido tras la humillación que supuso el destierro.
  • Honor privado: mancillado por los infantes de Carrión al afrentar a sus hijas.

El Cid representa el ideal del héroe castellano en una dimensión múltiple: vasallo, padre, esposo y como cristiano.

Se caracteriza con los atributos propios del héroe épico (el caballo, Babieca; sus espadas, Colada y Tizón; su barba, símbolo de hombría), su mesura, su valor y su astucia.

C. La Métrica y el Estilo

El Poema está compuesto en versos de arte mayor (la mayoría de 14 o 16 sílabas) divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa interna (cesura). Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable y rima asonante.

Destacan los siguientes recursos lingüísticos y retóricos que ponen de manifiesto su origen oral:

  • Empleo de fórmulas fijas: para caracterizar a los personas y servir de apoyo a la memorización del juglar. Aquí pertenecen los llamados epítetos épicos.
  • Llamadas de atención a los oyentes: por medio de versos en segunda persona del plural e inclusión del propio narrador en el auditorio a través de pronombres y verbos en primera persona del plural.
  • Alternancia de diferentes tiempos verbales: continuo dinamismo.
  • Recursos de repetición.
  • Utilización de elementos con valor deíctico: que junto con los diálogos ayudan a la dramatización.
  • Exclamaciones e interrogaciones retóricas: que expresan el punto de vista del narrador.

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