Literatura Medieval Española: Transición y Transformación

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Literatura Medieval Española

Contexto Socioeconómico y Cultural

La economía agraria da paso al crecimiento de las ciudades debido al incremento del comercio y la consolidación de la burguesía. Esta nueva clase social lucha por adquirir los privilegios de la nobleza, generando una crisis en el modelo estamental y dando lugar a una división social por clases con una aparente movilidad inexistente en el modelo anterior.

Socialmente, la convivencia entre culturas se vive con tensión. La expulsión de los judíos y la reinstauración de la Inquisición dan origen a la figura del judío converso, a la que se opone el "cristiano viejo". Estos conversos, en ocasiones cultos y económicamente bien situados, se encuentran en una situación desfavorecida o marginal por motivos religiosos o culturales. Esta marginalización les proporciona una visión crítica del entorno que se refleja en obras como La Celestina.

A la convulsión política y social se suma una época de fuerte mortandad debido a las malas cosechas y epidemias. Todo esto genera una sensación de inestabilidad y crisis que impregna el pensamiento de la época.

Culturalmente, la época medieval española también experimenta cambios significativos:

  • La invención de la imprenta transforma radicalmente la comunicación de la cultura, comparable al impacto de las nuevas tecnologías en la actualidad.
  • El pensamiento humanista italiano (Dante, Petrarca y Boccaccio) se introduce en España, dando origen al pensamiento antropocéntrico y a la recuperación de la cultura clásica. Se reivindican las lenguas vernáculas como transmisoras del saber y la cultura, dejando de ser consideradas una corrupción del latín. En este contexto surgen las primeras universidades, la cultura se valora como un bien preciado y, tras la Reconquista, el ideal del guerrero da paso al del caballero culto y refinado de las cortes.

Los Cancioneros

Los cancioneros son antologías de poesía culta de la época, influenciadas por el humanismo italiano. Sus temas principales son:

  • El amor: el tópico del Amor Cortés, influenciado por el "dolce stil novo" italiano, ensalza la figura de la mujer, equiparándola a un ángel o una diosa.
  • La poesía moral: trata temas abstractos y filosóficos mediante la alegoría.
  • La recopilación e imitación de la lírica popular.

Algunos autores principales son:

  • Juan de Mena: Laberinto de Fortuna
  • El Marqués de Santillana: El Infierno de los Enamorados, Serranillas
  • Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre
  • Florencia del Pinar: una de las pocas poetas incluidas en el Cancionero General.

El Romancero

Romancero Viejo: Composiciones populares y anónimas que se empiezan a recoger en los cancioneros del siglo XV. Muchas de ellas son cercanas a los cantares de gesta.

Romancero Nuevo: Durante el Siglo de Oro, autores cultos se interesan por la poesía popular y crean romances imitando el estilo del Romancero Viejo.

Características de los Romances

Los romances son composiciones épico-líricas con un esquema métrico fijo: tiradas de versos octosílabos con rima asonante en los pares.

  • Son obras anónimas, vinculadas a la oralidad. Su carácter épico-lírico ha generado debate sobre su origen, que algunos vinculan a la poesía épica (fragmentos de cantares de gesta) y otros a la lírica popular (baladas europeas).
  • En el siglo XV, autores cultos comienzan a recogerlos por escrito, primero en pliegos sueltos o de cordel y luego en cancioneros y romanceros.
  • Presentan rasgos de la poesía popular: repeticiones, función expresiva del lenguaje, léxico arcaizante, carácter fragmentario, tiempos verbales irregulares, combinación de narración y diálogo, y recursos épicos (epítetos, apelaciones al espectador).

Tipos de Romances

  • Romances épicos: Temas y personajes de los cantares de gesta.
  • Romances históricos: Temas históricos recientes, con carácter noticiero. Incluyen romances fronterizos (Reconquista) y moriscos (protagonizados por musulmanes).
  • Romances novelescos: Narraciones sin base histórica ni personajes reales.
  • Romances líricos: Temas de la lírica popular (muerte, amor, ausencia).

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