Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía a Don Juan Manuel

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Oficio de Clerigos (Siglos XIII-XIV)

Componentes

  • Trovadores (clérigos y autores cultos)
  • No cobran por sus obras.

Transmisión

  • Escrita

Lenguaje

  • Selecto, culto y cuidado.

Audiencia

  • El pueblo

Finalidad

  • Didáctica

Fuentes

  • El saber atesorado en las bibliotecas de los monasterios.

Temas

  • Religiosos
  • Culturales
  • Amor

Métrica

  • Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos, de catorce sílabas y con rima consonante.

Obras Anónimas

  • Libro de Apolonio
  • Libro de Alexandre
  • Poema de Fernán González

Autores

  • Gonzalo de Berceo

Oficio de Juglares (Siglo XII)

Componentes

  • Juglares (poetas del pueblo)
  • Cobran o reciben dádivas y limosnas.
  • No son los autores de los poemas que cantan.

Transmisión

  • Oral

Lenguaje

  • Espontáneo y popular, poco cuidado pero vivo.

Audiencia

  • El pueblo

Finalidad

  • Entretener y divertir

Fuentes

  • La vida cotidiana

Temas

  • La guerra
  • Las hazañas de héroes nacionales
  • El amor

Métrica

  • Largas tiradas de versos irregulares que riman en asonante.

Obra

  • Poema de Mio Cid (anónimo)

Libro de Buen Amor

Este libro fue escrito por Juan Ruiz, en 1350; es una de las obras fundamentales de la literatura medieval española. Género: poesía. Narra una serie de aventuras amorosas, como si fueran experiencias personales del autor. La parodia y la ironía son recursos que emplea para caracterizar la sociedad medieval.

Fragmentos

  1. El Arcipreste increpa al Amor (no tiene suerte en el amor y le echa la culpa al Amor)
  2. El Amor aconseja al Arcipreste (por qué no ha sabido elegir a las mujeres adecuadas ni conquistarlas)
  3. Trotaconventos logra el amor de Doña Endrina (Doña Endrina confiesa que se ha enamorado de Don Melón: Arcipreste)

Poema de Mio Cid

Historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un noble campesino que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Tema: el poema narra la pérdida y recuperación del honor del Cid. 3730 versos y tiene 3 cantares (partes)

Cantares

  1. Del Destierro (el Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI)
  2. De las Bodas (llega a Valencia y les arrebata a los árabes. Parte del botín se lo da al rey Alfonso, le perdona y le prepara la boda de sus hijas con los infantes de Carrión.)
  3. De la Afrenta de Corpes (los infantes de Carrión hacen el ridículo por su cobardía al encontrarse con un león. Como venganza, se llevan a sus mujeres. El Cid pide justicia al rey y son declarados traidores. Las hijas se casan con los infantes de Navarra y León)

Recursos Lingüísticos de los Cantares de Gesta

Poema épico que narra hazañas protagonizadas por caballeros medievales elevados a la categoría de héroes.

Características

  1. Realismo (datos reales, personajes, lugares, escudos, lanzas)
  2. Presente histórico (verbos en presente: se ponen, bajan)
  3. Estilo directo (cede la voz a los personajes: ¡Mahoma!)
  4. Fórmulas juglarescas (epítetos épicos: resaltar al héroe) (fórmulas apelativas (alude al público para que tome parte: allí veríais)
  5. Métrica (medida irregular con rima asonante denominadas tiradas. Cada cambio de rima supone un cambio de tirada.)

Don Juan Manuel. Conde Lucanor

Es una obra literaria, narrativa, escrita entre 1331 y 1335. Es un libro de caracteres didácticos, ya que transmite enseñanzas morales y prácticas. Está formada por una colección de 51 cuentos. La mayoría de los cuentos están basados en la tradición.

Estructura

  1. El Conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio.
  2. Patronio siempre le responde contándole un cuento (resumen).
  3. El Conde aplica el cuento al problema planteado (cuál es el consejo).
  4. El Conde siempre termina el cuento con una moraleja.

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