Literatura Medieval Española: Contexto, Géneros y Poesía Lírica

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Contexto Histórico, Social y Cultural de la Literatura Medieval Española

La literatura medieval se inicia con la aparición de las jarchas y abarca los siglos XII, XIII y XIV, periodos en los que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos. La sociedad se dividía en nobleza, clero y campesinos. En las ciudades residía un colectivo dedicado al comercio y a labores artesanales. Cristianos, judíos y musulmanes convivían. El poder de los reyes era frágil; a partir del siglo XIII, intentan fortalecer su autoridad con medidas centralizadoras que provocan disputas con los nobles. La cultura se difunde a través de los monasterios, la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela (que así introduce la cultura francesa), y la Escuela de Traductores de Toledo.

Los Géneros Literarios Medievales

Los principales géneros literarios de la Edad Media son la poesía, la prosa y el teatro.

  • Poesía: Las creaciones más antiguas son las jarchas mozárabes. La poesía galaico-portuguesa también se desarrolla con carácter lírico, cultivada en los siglos XIII y XIV, aportando composiciones populares y cultas. La épica, con el Poema de Mio Cid, y el Mester de Clerecía, completan el panorama poético.
  • Prosa: Alfonso X el Sabio es el creador de la prosa castellana, que alcanza rango literario en el siglo XIV con Don Juan Manuel y su obra El Conde Lucanor. También aparece la novela.
  • Teatro: El teatro medieval escasea; solo conservamos el Auto de los Reyes Magos (siglo XII). El teatro no vuelve a reanimarse hasta la segunda mitad del siglo XV con dos obritas de Gómez Manrique.

La Poesía Medieval: Tipos y Manifestaciones

La poesía medieval se clasifica en dos tipos principales:

  • Poesía Popular Tradicional: Es anónima, colectiva y tradicional porque es el resultado de un continuo proceso de reelaboración, transmitida de forma oral a través de generaciones.
  • Poesía Culta: Es individual, de autor conocido y escrita.

Estas dos categorías tienen, a su vez, dos manifestaciones:

  • Lírica: Expresa los sentimientos íntimos y personales del autor.
  • Narrativa: Cuenta hechos ajenos a la subjetividad del poeta.

Lírica Popular Tradicional: Jarchas, Cantigas de Amigo y Villancicos

Las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos constituyen modalidades de una lírica común a toda la península ibérica. Son breves cancioncillas que entona una mujer enamorada.

Antigüedad y Cronología

Al ser una literatura oral, desconocemos la fecha exacta de su composición. Sin embargo, se estima su periodo de auge:

  • Jarchas: Desde mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV.
  • Cantigas de amigo: Desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XIV.
  • Villancicos: Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII.

Tema Central

El tema recurrente es la queja amorosa femenina por la ausencia del amado.

Los confidentes en las jarchas y villancicos son la madre, hermanas y amigas; y en las cantigas de amigo también la naturaleza. Los villancicos tienen mayor riqueza temática. Entre los de amor, destacan:

  • Albas: Cantan el encuentro o la despedida de los enamorados al amanecer.
  • Mayas: Celebran la llegada de la primavera.

Otros tipos de villancicos incluyen:

  • De vela: Los guardianes del castillo las cantaban por la noche.
  • De trabajo: Cantadas durante la recolección de la cosecha.
  • De viaje: Cantaban las peripecias de los viajeros al atravesar la sierra.

Métrica

  • Jarchas y Villancicos: Presentan irregularidad e imprecisión métricas; constan de 2, 3 o 4 versos de medida y rima variable.
  • Cantigas de Amigo: Tienen regularidad y precisión métrica, con tendencia al isosilabismo y a la rima consonante.

Lengua

  • Las jarchas están escritas en mozárabe.
  • Las cantigas de amigo en galaico-portugués.
  • Los villancicos en castellano.

Estilo

  • Las jarchas tienen extremada sencillez tanto formal como conceptual.
  • En las cantigas, el procedimiento paralelístico produce un efecto de inmovilidad intensamente lírico.
  • Los villancicos destacan por la condensación expresiva, la sobriedad afectiva y la espontaneidad.

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