Literatura Medieval Española: Características, Géneros y Obras Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB
Características de la Literatura Medieval Española
La literatura medieval española presenta características determinadas por factores históricos, sociales, ideológicos y culturales:
- Transmisión oral: Los textos se transmitían oralmente, lo que explica que la mayoría de las obras sean anónimas y reflejen un carácter popular y tradicional.
- Realismo: Se observa un marcado realismo en obras como los cantares de gesta y La Celestina.
- Didactismo: Existe un deseo de moralizar y enseñar, lo que favorece el cultivo de géneros como los cuentos, apólogos y alegorías.
- Temas: Los temas recurrentes son los religiosos, la muerte, la fortuna caprichosa, el mundo heroico y caballeresco, y el amor.
- Influencias: Se aprecian influencias árabes, orientales, francesas, italianas y clásicas (grecolatinas).
Las Jarchas
Las jarchas son breves cancioncillas de los siglos XI y XII, escritas en mozárabe.
Lírica Galaico-Portuguesa (Siglos XIII y XIV)
- Cantigas de amigo: Poemas amorosos de tono íntimo, donde una joven enamorada confiesa sus penas y preocupaciones amorosas a un confidente.
- Cantigas de amor: Poema amoroso en boca de un hombre.
- Cantigas de escarnio y maldecir: Poema de carácter satírico, festivo y burlesco.
La Poesía Épica: Cantares de Gesta
La poesía épica nace con los cantares de gesta, que relatan las hazañas de grandes héroes medievales y eran difundidos por juglares. Los cantares de gesta se caracterizan por:
- Ser poemas anónimos.
- Extensas tiradas de versos.
- Versos largos e irregulares, con rima asonante y divididos en dos hemistiquios.
- Estar destinados a ser recitados o cantados.
- Ser poemas fieles a la realidad.
El Cantar de Mío Cid
El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más importante de la literatura española. Se estructura en tres partes:
- Cantar del destierro: El Cid es desterrado injustamente por Alfonso VI. Tras despedirse de su familia, sale de Castilla con sus leales.
- Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y los infantes de Carrión se casan con sus hijas.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes se vengan maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por el Cid, y sus hijas se casan de nuevo con los infantes de Navarra y Aragón, lo que supone la glorificación final del héroe.
Métrica: Rima asonante, predominio de versos alejandrinos (14 sílabas) separados por un hemistiquio.
Lenguaje: Sobrio y austero.
Mester de Clerecía y Mester de Juglaría
Mester de Clerecía
- Conciencia y voluntad de estética culta.
- Temas religiosos y carácter didáctico.
- Escritores cultos, como clérigos y personas instruidas en la cultura clásica latina.
- Uso del verso alejandrino (cuaderna vía).
- Versos hechos para ser recitados.
Mester de Juglaría
- Sus composiciones no obedecen a reglas o patrones estéticos.
- Temas profanos (épicos, amorosos).
- Recitado por personas de buena memoria y con gran dominio del público.
- Versos irregulares y rima asonante (a diferencia del clero, que usaba rima consonante).
- Hechas para ser cantadas.
El Libro de Buen Amor
El Libro de Buen Amor presenta una estructura compleja:
- Prólogo.
- Relato principal.
- Narraciones o ejemplos.
- Serie de sátiras.
- Reflexiones morales.
- Poemas lírico-religiosos.
- Poemas de tema profano.
Intención: Carácter didáctico.
Características:
- Irregularidades métricas.
- Personajes del pueblo.
- Desenfoque cómico.
- Estilo vivo y popular.
- Variedad de recursos expresivos (refranes, diminutivos).
- Realismo.
El Romancero
El Romancero es una de las manifestaciones de transmisión oral más apreciadas de la poesía española de finales del siglo XIV y del siglo XV. Se caracteriza por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
Funciones del Lenguaje y Tipos de Oraciones (Apéndice)
Este apartado, aunque presente en el original, no forma parte del cuerpo principal sobre literatura medieval. Se incluye como apéndice:
- Referencial: Informar sobre la realidad.
- Emotiva: Expresión de sentimientos o emociones.
- Conativa: Influir sobre los demás.
- Fática: Iniciar, finalizar o mantener la conversación.
- Metalingüística: Referirse al propio texto.
- Poética: Embellecer la forma del mensaje.
Oraciones Coordinadas:
- Copulativas: y, e, ni
- Adversativas: pero, sino, que, no obstante
- Explicativas: entre comas, es decir, esto es, o sea
- Distributivas: bien... bien, ya... ya
- Disyuntivas: o, u, o bien