Literatura Medieval Castellana y Conectores Textuales Esenciales
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Literatura Medieval Castellana: Siglos XIII y XIV
Gonzalo de Berceo y el Mester de Clerecía
Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano con narraciones de tema religioso.
Nació en La Rioja y fue un hombre culto que trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla, donde tradujo numerosos temas. La obra más conocida de Gonzalo de Berceo es Milagros de Nuestra Señora, donde abundan los detalles humorísticos.
Obras destacadas del Mester de Clerecía:
- El Libro de Alexandre
- El Libro de Apolonio
- El Poema de Fernán González
Alfonso X el Sabio y la Prosa Castellana
En el siglo XIII, el castellano se convierte en una lengua de cultura, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época. En este contexto, destaca la figura de Alfonso X el Sabio y su impulso a la Escuela de Traductores de Toledo.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió el célebre Libro de Buen Amor.
Era un hombre divertido y vital, que cantaba los placeres del mundo.
Don Juan Manuel y la Narrativa Didáctica
La narrativa en prosa en el siglo XIV empieza a desarrollarse en castellano, abarcando narraciones sobre temas caballerescos.
El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, es un conjunto de cuentos enlazados por dos personajes: el conde Lucanor y su criado Patronio. Escrito en el siglo XIV, y como exigía el género en la época, los cuentos tienen una finalidad didáctica: de ellos se extrae una lección moral.
Conectores Textuales y Marcadores del Discurso
Los conectores textuales son elementos lingüísticos que unen frases, oraciones o párrafos, dando coherencia y cohesión al texto. A continuación, se presentan los principales tipos:
Tipos de Conectores Textuales
Aditivos
Expresan suma de ideas.
- Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
- Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
- Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos
Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
- Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
- Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
- Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos
Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, entonces, resulta que, de manera que.
- Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos
Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
- Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos
Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente lo dicho.
- Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
- Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra.
- Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
- Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores
Señalan las diferentes partes del texto.
- Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial); ante todo.
- Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir.
- Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
- Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
- Temporales: después (de), después (que), luego.
- Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.