Literatura Medieval Castellana: De Alfonso X a la Celestina
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Literatura Castellana a Través de Traducciones y Creaciones Originales
La literatura castellana medieval se enriqueció notablemente a través de diversas influencias y producciones propias. Un ejemplo clave es la recepción de obras como Calila y Dimna y El Sendebar, traducidas al árabe, y la influencia de textos como el Decamerón, escrito por el italiano Giovanni Boccaccio. Su intención era que los cuentos sirvieran de modelo de comportamiento a las mujeres.
El Legado de Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores
Alfonso X el Sabio reinó en Castilla entre 1252 y 1284. Durante esos años, reunió en su corte a sabios cristianos, árabes y hebreos con el propósito de recopilar y traducir al castellano el saber de su tiempo. Esto dio origen a la Escuela de Traductores en Toledo.
Objetivos y Obras de la Escuela
- Cumplió dos objetivos fundamentales: unificar el castellano y extender el conocimiento a toda la población.
- Sus obras trataron numerosos temas, como historia, leyenda, ciencia y juego.
Don Juan Manuel: Conciencia de Autor Moderno
Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, fue el primer escritor que demostró conciencia de autor moderno. Se preocupó por la copia, corrección y conservación de sus manuscritos.
Obra Fundamental: El Conde Lucanor
Su obra fundamental es El Conde Lucanor, una colección de 51 ejemplos que poseen un marco común. Su estilo es claro y conciso, siempre pendiente de enseñar a través de los cuentos.
Narraciones de Ficción en Prosa (Finales del Siglo XIV)
A finales del siglo XIV aparecieron narraciones de ficción en prosa que recreaban aventuras amorosas o guerreras. Se distinguen dos subgéneros principales:
Novela Sentimental
Gira en torno a la descripción de los sentimientos según las convenciones del amor cortés, exaltando el amor como una especie de religión. Un ejemplo es Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
Novela de Caballerías
Tiene como influencia más clara el ciclo Bretón. El protagonista es un caballero andante, como los héroes de Tirante Blanco de Joanot Martorell y Amadís de Gaula de Garcí Rodríguez de Montalvo.
El Teatro Medieval Castellano
El teatro medieval castellano tiene su origen en pequeñas piezas que se representaban en fechas clave del calendario religioso y en otras relacionadas con el mundo profano.
Teatro Religioso
Durante las festividades religiosas, solían representarse dentro de las iglesias.
Tropiezos y Drama Litúrgico
- Tropiezos: Primeros textos dramáticos breves que se intercalan en los pasajes de la liturgia.
- Drama Litúrgico: Pequeña representación de un episodio de la historia religiosa. La representación de Los Reyes Magos es el único drama litúrgico conocido hasta el siglo XV.
Teatro Profano
Además del teatro religioso, existió en Castilla una forma profana de teatro: las farsas y los juegos de escarnio. Eran piezas cómicas breves representadas por los juglares que satirizaban las costumbres de la época. Por su carácter obsceno, fueron condenadas por las leyes medievales.
La Trascendencia de la Tragicomedia de Calisto y Melibea
La Tragicomedia de Calisto y Melibea apareció en Burgos en 1499. En el prólogo, el autor, Fernando de Rojas, escondió su nombre en algunos versos.
Características de la Obra
- Obra muy extensa y difícil de representar: consta de 21 actos.
- Se relaciona con un subgénero llamado comedia humanista (aunque se menciona que era un tipo de teatro escrito en latín, la obra de Rojas es fundamentalmente en castellano).
- El hecho de que sea una obra enteramente dialogada, que incluya técnicas dramáticas y esté dividida en actos, la consolida como una pieza clave.
Temas y Personajes
Los personajes de La Celestina están al servicio de una enseñanza: advertir sobre las maldades de criados y alcahuetas y sobre los peligros de entregarse al amor carnal.
Amor y Bajeza Social
- Los burgueses Calisto y Melibea reproducen las convenciones del amor cortés; son egoístas y solo viven para su amor.
- Los criados Sempronio, Pármeno, y las pupilas de la Celestina forman parte del mundo de los bajos fondos.
- Celestina: Astuta, ambiciosa y muy inteligente, conoce bien el alma humana, sus deseos y sus debilidades.