Literatura Medieval: Características, Géneros y Autores
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1. Introducción
La Edad Media, comprendida entre los siglos V y XV, se caracterizó por la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y hebrea, especialmente en la Escuela de Traductores de Toledo. A pesar de esta aparente armonía, la época estuvo marcada por conflictos bélicos como la Reconquista, lo que otorgó gran importancia a la nobleza guerrera, representada por los caballeros, quienes encarnaban valores como el arrojo, la lealtad y la valentía.
La religión desempeñó un papel fundamental en la vida medieval. El teocentrismo, la creencia en Dios como centro del universo, otorgó gran poder al clero en la propagación de la fe cristiana. Los monjes, residentes en monasterios, gozaban de prestigio por su alfabetismo en una sociedad mayoritariamente analfabeta. El feudalismo, sistema social imperante, organizaba la sociedad en torno a la tierra y la servidumbre.
2. Características de la Literatura Medieval
2.1. Anonimato
La autoría no era relevante en la Edad Media. El foco se centraba en la obra en sí, lo que explica el anonimato de muchas creaciones, como el Cantar de Mio Cid.
2.2. Oralidad
La transmisión oral predominaba debido a la laboriosa escritura. Los juglares, artistas itinerantes, memorizaban y recitaban poemas y cantares en plazas públicas, acompañándose de música, acrobacias y malabarismos para entretener a un público mayoritariamente analfabeto. Esta práctica, si bien popular, conllevó la pérdida de numerosas obras que dejaron de transmitirse.
2.3. Predominio del Verso
La poesía, con su ritmo y rima, facilitaba la memorización, esencial en la transmisión oral. La prosa, asociada al habla coloquial, era menos frecuente en la creación literaria.
2.4. Originalidad e Imitación
La originalidad no era un valor primordial. Se valoraba más el conocimiento de fuentes clásicas y la capacidad de recrearlas, dando lugar a nuevas versiones de obras preexistentes.
3. Géneros Literarios
3.1. Lírica
La lírica, género que expresa la subjetividad del poeta, se dividía en dos corrientes principales:
3.1.1. Lírica Popular Tradicional
Caracterizada por su brevedad y transmisión oral, la lírica tradicional ha sufrido pérdidas considerables. Sus temas principales son el amor, lamentos femeninos por la ausencia del ser amado y la vida cotidiana. Se componía en lenguas vernáculas como el mozárabe, el gallego y el castellano. Destacan los siguientes subgéneros:
Jarchas
- Breves composiciones líricas escritas en árabe vulgar, hebreo o mozárabe.
- Datan del siglo XI.
- Formaban la parte final de las moaxajas.
- Tema principal: lamento femenino por la ausencia del amado.
Cantigas de Amigo
- Escritas en gallegoportugués.
- Datan de los siglos XIII y XIV.
- Empleo frecuente del paralelismo.
- Tema principal: lamento femenino por la ausencia del amado, expresado a la naturaleza.
Villancicos
- Poemas castellanos.
- Temática variada: amor, trabajo, bodas, festividades.
Otros tipos de composiciones líricas tradicionales incluyen:
- Canciones de trabajo: acompañamiento musical a las labores agrícolas.
- Mayas: celebración de la primavera y el amor.
- Albas: cantos que describen la llegada del amanecer, a menudo con la separación de los amantes.
3.1.2. Lírica Culta
De autoría conocida y mayor extensión y complejidad que la lírica tradicional, la lírica culta se caracterizaba por su temática amorosa y religiosa. Destacan:
Moaxajas
- Composiciones escritas en árabe o hebreo clásico.
- Datan del siglo X.
- Conformadas por varias estrofas, generalmente entre cinco y siete.
- Temática amorosa, sin conexión necesaria con la jarcha que solía acompañarlas.
Lírica Provenzal
En lengua d'Oc. Nace en Francia en el S.XII y es heredada por los catalanes en el S.XIII Tema amoroso: un vasallo escribía un poema a la mujer de un noble sobre su belleza. CANTIGAS En gallegoportugués. S.XIII y XIV. AMOR Tema amoroso, pero es el amante el que se lamenta el desdén de su dama. ESCARNIO Y MALDECIR Critica personajes, actos políticos o grupos sociales. -La poesía del siglo XV: se practicó un tipo de poesía que se recopiló en cancioneros. Abordaban un tema amoroso siguiendo las bases del amor cortés. Destacaron algunos poetas por encima de los demás: El marqués de Santillana: algunas de sus obras más famosas son serranillas (encuentros entre un caballero y una pastora). Juan de Mena: su obra más conocida fue Laberinto de Fortuna. No fue noble. Jorge Manrique: simboliza el ideal de la nobleza. Su obra más famosa fue "Coplas a la muerte de su padre", hecha usando las llamadas "estrofas de pie quebrado" o "manriqueñas" (cuya métrica es: 8a 8b 8c 8a 8b 8c, 8d 8e 8f 8d 8e 8f, etc). Abordó múltiples temas, tales como la fugacidad de la vida, el desprecio de bienes terrenales, la muerte y la fama.-La narrativa: generalmente estaba en verso, al igual que la lírica, aunque también fue importante la prosa medieval. Subgéneros narrativos en verso: La narrativa épica:(8+8.hemistiquio,cesura) llamada "mester de juglería", estaba protagonizada por nobles castellanos que representaban héroes. Debían superar numerosos obstáculos heroicamente. El subgénero más importante fue el Cantar de Gesta (Cantar de Mío Cid). A partir de allí surgieron los romances (suponen la fragmentación de los Cantares de Gesta). La narrativa didáctica: llamada también "mester de clerecía", tenía la finalidad de enseñar. Utilizaba una métrica específica: la "cuaderna vía". Siempre está escrita y es de temática religiosa. La prosa narrativa formaba colecciones de cuentos (llamadas ejemplos o exemplos). Servían para enseñar las normas de comportamiento.-El teatro: fue prácticamente inexistente. El único que conocemos fue un teatro que se realizaba en las misas para escenificar y explicar la consagración, la vida de algún santo, etc.