Literatura y Lengua Gallega: Desde la Posguerra hasta la Actualidad
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Conceptos Lingüísticos del Gallego
Veamos algunas particularidades de la lengua gallega:
- Enclisis: (díjome) Unión de una palabra átona con la precedente, quedando subordinada al acento tónico de esta.
- Mesoclisis: Intercalación del pronombre átono oblicuo entre el radical y la desinencia de determinados tiempos verbales.
- Proclisis: Fenómeno por el que una forma o partícula átona se apoya en el acento de la palabra que le sigue, con la que pasa a formar un grupo de intensidad.
Ejemplos de Conjugaciones Verbales
- Llamar (tú) llamares
- Llegar (nosotros) llegarmos
- Hacer (ella) fac/zer
- Organizar (ellos/as) organizaren/m, aprov/barem
- Dejar (vosotros)=deixardes/deixarem
Pronombres Átonos
Algunos ejemplos son:
- Te (CD)
- Che (CI)
- Che (pron. de solidaridad) o vos (pron. de interés)
Combinaciones pronominales: Tróuxollelo/a/os/as-volo-nolo-llo-cho-mo
Estructura de un Texto Argumentativo
- Presentación: Se anuncia el tema del texto.
- Exposición: Se adelanta la tesis que se va a defender.
- Argumentación: Ideas y razonamientos (argumentos) para demostrar o justificar la tesis defendida.
- Conclusión: Repercusión (consecuencias).
Contexto Histórico: La Guerra Civil y la Posguerra en Galicia
Consecuencias de la Guerra Civil
- Políticas: Dictadura.
- Sociales: Restricción de derechos.
- Económicas: Crisis.
- Prohibición de partidos y sindicatos.
- Cierre de editoriales, periódicos y revistas.
- Implantación de la censura.
- Limitación de las libertades.
Resistencia Cultural
Durante la posguerra, surgieron iniciativas de resistencia cultural, como la fundación de colecciones y editoriales:
- 1947: Comares Verdes de Aquilino Iglesia.
- 1948: Colección Benito Soto de poesía.
- 1950: Editorial Galaxia.
- 1951: Editorial Monterrey (desaparecida en 1960).
- 1951: Primera obra: Ramón Cabanillas: Antífona da cantiga (canto que interpretan alternativamente dos voces o coros).
- 1957: Colección Illa Nova.
- 1960: Edicións do Castro.
- 1963: Revista Grial.
- Día das Letras Galegas (1863 - Cantares galegos de Rosalía).
Resistencia Política
En los años 60, se fundaron partidos políticos clandestinos que participaron en huelgas, protestas y revueltas contra el régimen franquista:
- 1963: PSG (Partido Socialista Galego).
- 1963-64: UPG (Unión do Povo Galego).
La Poesía Gallega de Posguerra: Luís Seoane y Lorenzo Varela
Luís Seoane (1910-1979)
- Temas: Poesía de denuncia de los problemas sociales de la época, así como la emigración (economía) y el exilio (política).
- Formas: Pasan a un segundo plano debido a la mayor importancia del contenido.
- 1952: Fardel de exiliado (saco pequeño).
Lorenzo Varela (1916-1978)
- Temas: La saudade (nostalgia, morriña), la angustia (del destierro), el trauma (de la Guerra Civil) y el realismo social.
- Personajes históricos: María Pita, María Balteira, Roi Xordo y Adaúlfo, evocados como símbolos de la lucha y la dignidad de los gallegos.
- Obras: Corriente artística denominada realismo social.
- 1954: Lonxe.
Conceptos Lingüísticos Adicionales
- Hiperenxebrismo: Fenómeno lingüístico que consiste en la modificación de ciertas palabras propias de un idioma para diferenciarlas de las formas coincidentes en otra lengua de la misma familia, dando lugar a formas incorrectas que pretenden hacerse pasar por genuinas, como esquina por esquiña.
- Casas Reales: Denominación que recuerda que en esa calle había unos edificios que pertenecían a la Real Audiencia del Reino de Galicia en Compostela, una institución que dependía del poder real.
- Orceína: Liquen que proporciona una sustancia usada en tintorería como colorante. Ejemplo: La orceína tenía importancia en los tiempos de los fenicios.
- Arcano: Cosa muy difícil de comprender. Ejemplo: Los arcanos de las ciencias.
- Barroco: Relativo al estilo artístico desarrollado en Europa y América desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, caracterizado por la abundancia de adornos y por las líneas curvas. Ejemplo: El Barroco nació en Italia y se extendió a Europa y América.
- Hidalgo: Relativo a la persona perteneciente a una clase social que vivía de las rentas de las propiedades agrarias y tenía un pazo. Ejemplo: Pertenecieron a la clase hidalga.
- Losa: Pieza de piedra de cara superior alisada, de poco grosor, utilizada para pavimentar. Ejemplo: Los canteros acarreaban las losas en carros de bueyes desde la cantera.
- Embozar: Tapar con el embozo una pieza de vestir. Ejemplo: Embozó el rostro con la capa.
- Cribar: Limpiar de impurezas o defectos una cosa no material. Ejemplo: El trabajo no está mal, pero aún tiene mucho que cribar.
Biografía de Luísa Villalta (1957-2004)
Luísa nació en A Coruña en 1957. Su padre era profesor y tenía una hermana llamada Susana. Estudió en el Instituto Femenino Eusebio da Guarda de A Coruña y en el Conservatorio de A Coruña. Formó parte de un cuarteto de cámara y fue integrante de la Joven Orquesta de Galicia y de la Orquesta de Santiago. Estudió en la sección de Gallego-Portugués de Filología Hispánica. En 1988 fue profesora de Lengua Gallega en la enseñanza secundaria. Combinó la música y la literatura, y publicó textos sobre la relación entre ambas. Murió de meningitis a los 46 años en el año 2004.
Conceptos Literarios
- Sinalefa: Unión de la última vocal de una palabra con la inicial de la palabra siguiente de modo que, para los efectos métricos, se cuenta como si fuese una sola sílaba.
- Ritmo: Disposición regular y armónica de acentos, pausas, etc., en un verso o poema.
- Aliteración: Recurso de expresión que consiste en la repetición de sonidos semejantes en palabras próximas.
Obras de Luísa Villalta: Música Reservada (1987-1991) y Ruído
Música Reservada (1987-1991)
- Tesis: Primero fue el sonido, luego la palabra y, finalmente, la melodía.
- Hay una relación entre la música y la palabra y, en concreto, la poesía es palabra melódica.
- La poesía es una reflexión rítmica sobre la existencia, la sabiduría.
- Temas: El enigma de la existencia humana, el papel de la belleza.
- Ideas filosóficas de Kant, que priorizan la razón sobre los sentidos.
Ruído
- Esta obra es un libro orgánico, en el cual cada uno de los poemas es una parte vital e indisociable del todo, tanto en los temas como en las formas.
- La base del libro es la diferencia entre ruido y sonido, en la cual el sonido constituye una música prolongada y el ruido una amalgama de interferencias y vibraciones erróneas.
- La palabra “ruido” del título procede de un verso de la obra El paraíso perdido (1667).