Literatura infantil y ritmo en el desarrollo del niño
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T2. Literatura infantil
T2. literatura infantil= Toda aquella que se adecua a su etapa de desarrollo y es aceptada como propia sea cual sea su intención inicial.
Elementos básicos
- potenciar la imaginación
- tener un lenguaje apropiado
- favorecer el valor educativo
Funciones
- Transmisor de cultura y valores
- Acercar al niño al mundo que le rodea
- Hacerle disfrutar de la imaginación y creatividad
Importancia del cuento
- Nutre y enriquece la fantasía
- Pone en contacto al niño con el mundo de la realidad
- Lo inicia en el código moral
- Ayuda a descargar momentos de ansiedad
- Se puede utilizar como técnica terapéutica
Elementos educativos
- Lingüístico: aproximan al conocimiento de la palabra
- Simbólico e imaginativo: signos de la narración (3,7 lámpara, poderes...)
- Ambientales: lugares
- Expresivos: canciones, ritmos...
- Conductuales-sociales: aprenden hábitos, obedecer...
Elementos fantásticos
- Atemporalidad: tiempo que no pasa
- Animismo: cosas se animan y se humanizan
- Metamorfosis: se transforman en otra cosa
- Seres invisibles o fantas: ogros, hadas, brujas...
Tipos de cuentos
- De hadas: aparece un héroe que resuelve la situación
- Populares: son anónimos y se dicen oralmente
- Fábulas: protagonista siempre animales
- Míticos o legendarios: explican hechos misteriosos
- Espontáneos: narraciones improvisadas en el momento
Cuento leído
El adulto hace de intermediario entre el libro y el niño, le transmite con la voz y la proximidad un clima íntimo y afectivo, el cuento escrito amplía el vocabulario van acompañados de imágenes para que entiendan mejor la historia
Cuento narrado
La forma preferida
Características
- Que tenga tonadas o expresiones ritmadas
- Que sea ternario
- Que tenga descripciones para transmitir (tristeza, alegría...)
- Final deseado
De 0-3 años (no lectores)
Importante la ilustración, argumento ha de ser simple y de corta duración y el libro con materiales resistentes
De 3-5 años (prelectores)
Continuar historias de su vida cotidiana, más tarde las princesas, gigantes... con repeticiones ritmadas, juego de palabras, todavía necesitan de la ilustración del cuento
+De 5 años
La fantasía la creatividad y imaginación, van apareciendo más la figura del héroe, al final son capaces de mirar cuentos en solitario y de escuchar cuentos sin ilustraciones.
T3. Ritmo
T3. RITMO= Fenómenos repetitivos producidos en frecuencia más o menos regulares durante un periodo de tiempo
Ritmo interno
Se expresa espontáneamente (la respiración, latidos del corazón..) la primera fase ha de ser el descubrimiento de su propio ritmo
Ritmo externo
Se produce en el entorno va a necesitar aprendizaje (ruido del coche, sirena...) a medida que maduran usan instrumentos de percusión.
Ritmo binario
Dos pulsaciones, los más fáciles de asimilar
Ritmo ternarios
Tres pulsaciones, son muy apropiadas para ayudar a establecer una pulsación adecuada en el bebé.
Cualidades del sonido
- Intensidad: flojo-fuerte
- Altura: agudo-grave
- Duración: sonidos corto-largo
- Tempo: lento-rápido
- Timbre: cualidad del sonido emitido por voz o instrumento lo cual se diferencian de otras.
-1 año de vida
Se lleva a cabo marcando el ritmo con los dedos en partes del cuerpo marcando el educador el tempo
De 12 a 24M
Trabajan la pulsación en el cuerpo, puede empezar a golpear el mismo con las manos diferentes partes del cuerpo o en otros sitios
- A partir de 18m
Asimilan el concepto de tempo
- Con 1 año
Pueden aplicar la duración mediante la voz o instrumento
De 24 a 36M
Dominio de la pulsación introducimos instrumentos con más precisión, a medida que aumenta su estructura motriz mejora el concepto de tempo y la duración podemos introducir imitación de animales
+De 36M
Introduce células rítmicas trabajando también la relación del ritmo con el lenguaje (con nombres).
T1. Maltrato
Tipos | Acción | Omisión |
---|---|---|
Físicos | Maltrato físico (pegar) | Negligencia (desnutrición) |
Psicos-físicos | Abuso sexual | Abandono |
Psíquicos | Maltrato psíquico (humillación) | Negligencia en el cuidado |
Indicador padres: falta de autocontrol- conductas agresivas- impulsividad -dependencia (alcohol..) -ausencia de figuras antídoto (padre justifica comportamiento)
Maltr físico | Maltr psíquico | Abuso sexual |
Accidentes repetidos | Discordancia entre lesión | Largo espacio entre lesión y consulta |
Lesiones cutáneas, hematomas, quemaduras, mordiscos | Falta de cuidados médicos | Heridas en genitales |
Infecciones sexuales | Trastorno del sueño y alimentación | Trastorno de personalidad |
Indicadores del maltrato: absentismo, falta mucho a clase -trastorno del comportamiento, (aislado, responde de forma violenta no entiende que se le regañe) -no quiere irse de clase -marcas de golpes anteriores -no explican el motivos de las marcas
T2. PEI
Problema-objetivo-actuación
Ámbito físico
Desarrollo físico del menor y su estado de salud (no vacuna- poner cartilla al día-llevar al pediatra = parásitos capilares -eliminarlos -aplicar productos)
Ámbito de vida cotidiana o diaria
Hábitos alimenticios de higiene, orden, tiempo de sueño (no hábito de sueño (duerme en el sofá) -favorecer que duerma en su cama y a su hora -TRATAR UNA TUTORÍA DEL XK NO DEBE HACERLO, contar cuentos ECONOMÍA DE FICHAS
Ámbito social
Desconfía en educadores -favorecer la relación -act conjuntas.
Ámbito escolar
Retraso escolar -favorecer un avance en la materia necesaria - entrevista con tutor, act en la residencia de cómo solucionarlo.
Ámbito familiar
Los padres no ejercen como tal (no ponen limitación) -mejorar la relación -colaboración de los papás en comidas, aseo etc