Literatura Infantil: Poesía, Cuentos y Desarrollo del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Tipos de Poesía Folclórica

  • Nanas
  • Juegos
  • Trabalenguas
  • Retahílas
  • Ensalmos
  • Limericks
  • Adivinanzas
  • Acertijos
  • Fábulas

Clasificación de los Cuentos

Se dividen en tradicionales y literarios:

Cuentos de Fórmula

  • Estructura mínima
  • De nunca acabar (pan y pimiento)
  • Acumulativos y disparatados (Gallo Kiriko)

Cuentos Populares

  • Maravillosos
  • Historias de cómo y por qué
  • Historias de aventuras y romance (recomendados para mayores de 8 años)
  • Historias absurdas y burlescas
  • Mitos
  • Fábulas
  • Leyendas

Características de los Cuentos Maravillosos

  • Comienzan con autores como Andersen, los Hermanos Grimm y Perrault.
  • Se transmiten oralmente.
  • Son relatos fantásticos.
  • Los protagonistas suelen ser seres sobrenaturales: hadas, ogros, etc.
  • Son atemporales, se desarrollan en un pasado indefinido.
  • Se desarrollan en un mundo abstracto.
  • Tienen su propia lógica interna.
  • Presentación simple.
  • Estructura narrativa: comienzo, momento problemático, final feliz.
  • Los personajes simbolizan una postura ante la vida.

Esquema Formal de los Cuentos

  • Parte de una agresión o fechoría.
  • Se desarrollan una serie de acciones: prohibición, objeto mágico, combate, socorro.
  • Se culmina la tarea.

El Protagonista: sale del hogar, conoce a personajes que lo ayudan o lo perjudican, combate, supera pruebas, se casa con la princesa.

Funciones de la Literatura Oral

  • Inicia en el ritmo, el lenguaje simbólico y la memoria.
  • Estimula la imaginación.
  • Desarrolla el lenguaje.

Desarrollo del Lenguaje y la Literatura (DLL)

  • Desde la LOGSE, se persigue un objetivo comunicativo.
  • Se busca la competencia comunicativa: saber expresarse a través de la lengua oral.
  • Competencia literaria: producir textos y entender textos orales o escritos. La aproximación debe ser progresiva y con motivación intrínseca.

La Literatura en la Educación Infantil

No es un conjunto de contenidos, sino un contacto o encuentro con la literatura, que debe ser gozoso. Primero, a través de la narración oral y, segundo, con la lectura de imágenes.

Fases de la Lectura Visual

  1. Reconocer: aislar un signo visual, separarlo de su contexto, mencionarlo por su nombre.
  2. Identificar: no solo reconocer lo externo, implica involucrarse experiencial y emotivamente.
  3. Imaginar: proyectar, anticipar, creando nuevas propuestas.

Importancia de la Lectura Visual

  • Fomenta las facultades más inteligentes y progresivas de la persona.
  • Existen varios métodos para reconocer imágenes: tentativa y acierto, tentativa y error, tentativa y disparate.
  • Las ilustraciones deben tener la motivación suficiente para: reconocer el qué, identificarse con el cómo, imaginar lo posible.
  • Valorar los dibujos de los niños.

Cuentos de Hadas

Los recogen autores como Andersen, los Hermanos Grimm y Perrault. Se transmiten oralmente. Son fantásticos. Los protagonistas son seres sobrenaturales o animales tipificados. Son atemporales. Se desarrollan en un mundo abstracto, con su propia lógica. Presentación simple (problema y personaje). Estructura con comienzo, momento problemático y final feliz. El personaje simboliza una postura ante la vida.

Esquema del Cuento de Hadas

Hay una agresión o fechoría. Pasan acciones como prohibición, entrega de un objeto mágico, combate, socorro. Se culmina la tarea.

El Protagonista en los Cuentos de Hadas

Sale del hogar, conoce personajes que lo ayudan y van en su contra, combate contra villanos, supera pruebas difíciles, se merece a la princesa y el reino (la princesa simboliza el logro de la madurez e integración en la sociedad).

Otras Características de los Cuentos de Hadas

  • Triplicidad
  • Personajes extraordinarios
  • Objetos irreales
  • Elementos de distanciamiento

Importancia de los Cuentos

  • Identificación con el protagonista.
  • Placer.
  • Apoyo emocional.
  • Da soluciones a problemas existenciales.
  • Desarrolla la capacidad para interpretar el mundo.
  • Hace comprender mensajes indirectos.
  • Afianza la función simbólica.
  • Oralidad: Inicia en el ritmo, el lenguaje simbólico, la memoria, la imaginación y el lenguaje. Crean un espacio de ficción que se desvanece con el relato.

Objeciones a los Cuentos Maravillosos

  • Alejan de la realidad.
  • Mensajes negativos.
  • Rechazo a personajes como la madrastra.
  • Condicionamiento negativo hacia lo femenino.
  • Mundo arcaico.

Actividades con Cuentos

  • Eliminar ideas previas.
  • Narrar.
  • Comentar si ha gustado.
  • Renarrar.
  • Ilustrar personajes.
  • Dramatizar.
  • Inventar.
  • Crear una nueva historia mezclando cuentos.

Competencia Comunicativa

Saber expresarse en lengua oral.

Competencia Literaria

Producir y entender textos orales y escritos.

Lectura Correctiva

  • Identificar letras.
  • Asociar sonidos.
  • Reconocer palabras.

Entradas relacionadas: