Literatura Gallega de Posguerra: Autores y Obras Clave (1936-1975)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Contextualización

Tras la Guerra Civil, se instauró en España una dictadura que supuso la desaparición de la libertad y la negación de la diversidad cultural y lingüística del Estado, a través de la cual se imponía el castellano como idioma único. El gallego fue expulsado de la vida pública y del cultivo literario. La represión franquista supuso la destrucción de todo el esfuerzo de décadas anteriores y acabó con la vida de personas entregadas a la defensa de la lengua y cultura gallegas (Alexandre Bóveda, Ánxel Casal). Solo en el exilio se mantuvo una importante actividad cultural e intelectual en gallego, liderada por Castelao desde Buenos Aires. La labor de los emigrados y exiliados se diversificó en muchos ámbitos, desde la creación de revistas (Galicia Emigrante), editoriales (Hórreo), creación de compañías de teatro (Compañía Gallega Maruja Villanueva), exposiciones, conferencias, etc. En Galicia, en la inmediata posguerra, la literatura guarda un obligado silencio, pero en el año 1950 se funda la Editorial Galaxia, un hito histórico para recuperar la cultura gallega desde el propio país. Antes del nacimiento de Galaxia hubo unos tímidos pasos a finales de los 40 que significaban un tímido renacer de la poesía gallega: la publicación del primer libro después de la guerra en 1947, Cómaros verdes, de Aquilino Iglesia Alvariño. En la literatura de este largo período se distinguen tres grupos generacionales: la Generación de 1936, la Promoción de Enlace y la Generación de los 50.

La Generación del 36

Forman la Generación de 1936 un grupo de autores que vivieron de lleno la Guerra Civil, formados en el tiempo de la República y discípulos directos de la Generación Nós y de las vanguardias. Dentro de este grupo distinguimos:
a) Continuadores de ismos vanguardistas, sobre todo del neotrobadorismo, donde destaca Álvaro Cunqueiro con Dona do corpo delgado y Xosé María Álvarez Blázquez con Cancioneiro de Monfero.
b) Las influencias vanguardistas (surrealismo) y modernistas están presentes en la obra de Luis Pimentel. Este poeta suele ser encuadrado en la generación de vanguardia anterior a la guerra, aunque su obra Sombra do aire na herba fue publicada en la posguerra. Su poesía se caracteriza por una temática intimista donde predominan los siguientes temas: el dolor, el miedo, los silencios, el mundo de los niños y, frente a estos sentimientos negativos, aparece la sensualidad de la figura femenina. En esta obra destaca como poema de línea social "Cunetas", donde denuncia la maldad y brutalidad del fascismo. En el plano formal, destacan el uso del verso libre, la renuncia a la rima y a la estrofa, y la utilización de los recursos de repetición (paralelismo, anáfora, aliteración...) para dar ritmo y musicalidad a su poesía.
c) La obra Cómaros Verdes de Aquilino Iglesia Alvariño integra las principales corrientes de la poesía de posguerra: la línea paisajística con raíces en el hilozoísmo, el ruralismo continuador de Noriega Varela y el neotrobadorismo. En sus poemas hace una descripción de su Vilagarcía de Arousa natal, humanizada y llena de sentimientos como la soledad y el paso del tiempo, la saudade, la muerte.
d) Xosé María Díaz Castro es autor de una única obra, Nimbos, que tiene como núcleo temático principal el paisaje y Galicia (tendencia paisajística). Trata temas como el amor, el tiempo, la muerte, la naturaleza. Dentro de esta obra destaca el poema de temática social "Penélope", donde toma a Galicia como tema, equiparándola con la mujer de Ulises, paralizada en una eterna espera.
e) En la línea culturalista destaca también Cunqueiro por su recreación de mitos de la historia de la literatura en Herba aquí e acolá.
f) Celso Emilio Ferreiro es el iniciador del socialrealismo, línea de denuncia cívica que iniciaran Curros y Cabanillas y que se extenderá en los poetas de las Fiestas Minervais. Entran dentro de esta temática obras como:
  • Longa noite de pedra recibe el título del poema inicial donde el poeta recoge la experiencia como presidiario en una celda del convento de Celanova en 1937, tras la denuncia de una vecina. Pronto fue interpretado como una metáfora de la situación política que se vivía bajo la dictadura franquista y alcanzó un enorme éxito. Los temas predominantes en esta obra son: la defensa de los marginados y oprimidos en el poema "Irmaos", la crítica de la injusticia ("María Soñiño") y de la guerra ("Soldado"), la defensa de la lengua ("Lingua proletaria do meu pobo"). Celso Emilio le da más importancia al contenido que a la forma para transmitir su mensaje de justicia y libertad. Desde el punto de vista formal, su poesía se caracteriza por el empleo de paralelismo, anáfora, aliteraciones y onomatopeyas que contribuyen a darle musicalidad y ritmo al poema, además utiliza símbolos sencillos como la piedra.
  • Viaxe ao país dos ananos parte también de una experiencia personal: la emigración del poeta a Venezuela y la impresión que supone para él el descubrimiento de la realidad de los colectivos de emigrados. Critica a los responsables de la colectividad gallega de Caracas, emigrantes enriquecidos y renegados que actuaban como títeres del franquismo, a los que considera «enanos» o «pequeños burgueses desertores».
Dentro de la línea satírica podemos encontrar obras como Cantigas de escarnio e maldicir.
La línea intimista está presente en obras como O sono sulagado, donde aparece una voz personal que desarrolla temas como la pérdida del idealismo, la infancia como paraíso perdido, pero también poemas de amor dedicados a su mujer, Moraima. Continúa con los poemas dedicados a su mujer en su última obra, Onde o mundo se chama Celanova, pero también encontramos poemas en los que recuerda todo aquello que fue perdiendo (amigos, infancia, tierra...).

Entradas relacionadas: